Print this page | E-mail this page

DIFICULTAD RESPIRATORIA

 

Cuando los niños están teniendo dificultad respirando, van a mostrar  señales de que no están recibiendo suficiente aire.  Aprendiendo estas señales le ayudará a decidir si usted debe llamar a su pediatra, llevarlo a una sala de urgencias o llamar al 911.

 Esta es una lista  de las señales que los niños muestran cuando están teniendo dificultad respiratoria (no están recibiendo suficiente aire):

RITMO DE RESPIRACIÓN:   Su niño respira rápido. Usted ve un aumento  en el número de respiraciones que él toma usualmente en un minuto. Además de respirar rápido, su niño parece que lucha  más fuerte para respirar.

CAMBIOS EN EL COLOR: Un color gris claro o azulado se ve alrededor de la boca de su niño, adentro de los labios o en las uñas.

GRUÑIDOS: Un sonido de gruñido puede escucharse cada vez que  su niño respira hacia afuera.

ALETEO NASAL: Los huecos de la nariz de su niño se abren o esparcen cuando el respira hacia adentro.

RETRACCIONES: El pecho parece hundirse con cada respiración. Puede que usted vea que se hunde justo debajo del cuello y / o debajo del esternón. También  puede que vea que se hunde entre las costillas de su niño.

SUDORES:   Puede que usted vea sudor  sobre la cabeza de su niño,  pero la piel de su niño  se siente fría o escamosa, en vez de sentirse caliente. Esto puede suceder cuando la respiración de su niño está a un nivel muy rápido.

SIBILANCIA: Un sonido apretado, sibilante o musical se escucha cuando su niño respira.

Otras señales de dificultad respiratoria incluyen:

  • Movimientos de la cabeza-  La cabeza de su niño se mueve hacia adelante cada vez que toma una respiración.   
  • Su niño insiste en permanecer sentado, en posición inclinada hacia adelante.
  • Su niño está inquieto, agitado o irritable.
  • Su niño tiene sueño,  flojera/languidez, no muestra interés en lo que está pasando  a su alrededor.

Si  usted nota alguna de estas señales, llame al doctor de su niño, llévelo a la Sala de Urgencias o llame al 911 de inmediato.

Advertencia: Esta información es general y no tiene el propósito de sustituir, o remplazar el consejo médico profesional que usted recibe de su doctor. El contenido en esta página es  para propósitos informacionales solamente, y no fue diseñado para diagnosticar o dar tratamiento a un  problema de salud o enfermedad.  Por favor consulte al médico de su niño con cualquier pregunta o preocupación que usted pueda tener acerca de una condición médica. ©1993 Revisado 1995, 2007, 2012. Traducción 2013.


Disclaimer: This information is not intended to substitute or replace the professional medical advice you receive from your child's physician. The content provided on this page is for informational purposes only, and was not designed to diagnose or treat a health problem or disease. Please consult your child's physician with any questions or concerns you may have regarding a medical condition.

Reviewed: 10/2012