Print this page | E-mail this page

Utilzando Una Camera Espaciadora

Una cámara espaciadora o un “espaciador”, como un Aerochamber®, ayuda a su hijo a usar un inhalador de dosis medida (MDI). Los inhaladores de dosis medida se usan para llevar el medicamento directamente a los pulmones, donde se necesita. Esto permite que el medicamento actúe más rápido que el mismo tipo de medicamento administrado en forma de líquido o píldora. Debido a que este medicamento va directo a los pulmones, se usa una dosis menor del medicamento, lo que causará menos efectos secundarios. Si se usa correctamente, un inhalador con un Aerochamber® o un espaciador puede administrar un “tratamiento” tan bueno como al usar un nebulizador.

El Aerochamber® ó Camara Espaciadora:

  • Facilita el uso de un inhalador de dosis medida.
  • Ayuda a su hijo a inhalar el medicamento sin sincronizar la descarga del medicamento con la inhalación. 
  • Ayuda a que llegue más medicamento a los pulmones, donde puede funcionar.
  • Disminuye los efectos secundarios de algunos medicamentos que se inhalan.

Como Usar Su Aericganber® ó Camara Espaciadora:

  1. Retire la tapa del extremo del inhalador. Retire la tapa del extremo del Aerochamber®. 
  2. Inserte la boquilla del inhalador en la abertura redonda en el anillo de goma en el extremo del Aerochamber®. 
  3. Sostenga el Aerochamber® y el inhalador fuertemente, y agítelos 3 o 4 veces. Coloque la boquilla del Aerochamber® en la boca encima de la lengua. Cierre los labios y apriete la boquilla con los dientes. Si usa una mascarilla, colóquesela en el rostro para cubrir la boca y la nariz. Asegúrese de que cierre correctamente. 
  4. Rocíe una descarga del medicamento en el Aerochamber®. 
  5. Respire lentamente por la boca durante 3 a 5 segundos. Si respira muy rápido, emitirá un silbido. Esto significa que debe respirar más despacio. Si usa una mascarilla, sosténgala firmemente contra el rostro de su hijo mientras este respira por lo menos 6 veces. 
  6. Contenga la respiración durante 10 segundos y luego exhale lentamente. 
  7. Repita los pasos 3 - 7 por cada descarga del medicamento que le recete el médico. Recuerde esperar por lo menos un minuto entre las descargas y para agitar el inhalador nuevamente antes de realizar la siguiente descarga. 
  8. Después de inhalar el medicamento, quite el inhalador de la parte posterior del Aerochamber®. Coloque las tapas de ambos del inhalador y del Aerochamber®.

Puntos Para Recordar:

  • Agite enérgicamente el inhalador antes de usarlo. 
  • Reemplace el Aerochamber® si el extremo redondo, de goma ya no sostiene el inhalador firmemente o si la válvula en el extremo de la mascarilla del inhalador no queda plana o si está dañada. 
  • Limpie el Aerochamber® al menos una vez por semana. 
  • Quite la cubierta antipolvo y el anillo de goma. 
  • Sumerja el Aerochamber® y las partes en agua tibia con jabón. No use paños para restregar.
  • Enjuague en un recipiente con agua tibia. Haga un movimiento suave. Escurra el agua del recipiente. 
  • Sacuda suavemente para quitar las gotas de agua. Deje secar al aire.

Consejos:

  • Controle la fecha de vencimiento del inhalador de dosis medida antes de usarlo. Deseche los inhaladores vencidos. SUGERENCIA: Marque esta fecha en su calendario para recordar reemplazar el MDI antes de que se venza. 
  • Deseche el inhalador cuando haya realizado la cantidad máxima recomendada de descargas, aun si no parece vacío. Puede parecer que hay más medicamento en el inhalador, pero esto es solo la solución que produce la descarga. La única manera de asegurarse de que un inhalador de dosis medida está vacío es realizar un seguimiento de la cantidad de descargas realizadas. 
  • Si usa el MDI periódicamente, puede usar la siguiente tabla para ayudarlo a determinar cuándo debería desecharlo. Marque en su calendario la fecha en que debería comenzar a usar un nuevo inhalador de dosis medida. Asegúrese de obtener renovaciones del medicamento antes de la fecha en que deberá desechar el envase usado.
Con qué frecuencia cambiar los Envases de Inhaladores de Dosis Medida (MDI)
## Descargas por envase 2 descargas por  día 4 descargas por día 6 descargas por día 8 descargas por día 9 descargas por día 12 descargas por día 16 descargas por día
60 30 días 15 días n/a n/a n/a n/a n/a
100 n/a 25 días 16 días 12 días n/a n/a n/a
104 n/a 26 días 17 días 13 días n/a n/a n/a
112 n/a 28 días 18 días 14 días n/a n/a n/a
120 60 días 30 días 20 días 15 días n/a n/a n/a
200 n/a 50 días 33 días 25 días 22 días 16 días 12 días
240 n/a 60 días 40 días 30 días 26 días 20 días 15 días
Si el medicamento se inhala según el programa, el envase se debe desechar como se describió anteriormente. De lo contrario, es posible que las descargas restantes en el envase no contengan suficiente medicamento.

Disclaimer: This information is not intended to substitute or replace the professional medical advice you receive from your child's physician. The content provided on this page is for informational purposes only, and was not designed to diagnose or treat a health problem or disease. Please consult your child's physician with any questions or concerns you may have regarding a medical condition.

Reviewed: 09/2011