Print this page | E-mail this page

Alergia a los ácaros del polvo

¿Qué son los ácaros del polvo?

Los ácaros del polvo son criaturas microscópicas similares a los insectos, que se encuentran en los hogares. Viven principalmente en las almohadas, los colchones, las bases de los colchones, las alfombras, los muñecos de peluche y los muebles tapizados. Se desarrollan en condiciones cálidas y húmedas. Se alimentan de las escamas que se desprenden de la piel humana. Las partículas de productos de desechos de los ácaros del polvo son las sustancias principales que se encuentran en el polvo de los hogares que provocan reacciones en las personas. Estas partículas continúan provocando síntomas de alergia aun después de que los ácaros que las produjeron hayan muerto.

¿Dónde se encuentran los ácaros del polvo?

La principal fuente de exposición a los ácaros del polvo en los hogares se encuentra en:

  • Los colchones de los dormitorios
  • Las almohadas
  • Las bases de los colchones

Estas áreas ofrecen las mejores condiciones de calidez, humedad y alimentos para el desarrollo de los ácaros del polvo. También están presentes en:

  • Mantas
  • Alfombras
  • Muebles tapizados
  • Cortinas y telas similares
  • Muñecos de peluche

¿Cómo se eliminan los ácaros del polvo?

Los estudios han demostrado que reducir la exposición a los alérgenos de los ácaros del polvo en el dormitorio provoca una disminución de los síntomas de alergia y una menor necesidad de medicamentos. El dormitorio es donde las personas pasan un tercio o más del día, y es la habitación con mayor cantidad de ácaros del polvo.

Siga estos pasos para eliminar los ácaros del polvo y sus productos de desecho:

  1. Cubra el colchón, las almohadas y la base del colchón de la cama en la que duerme su hijo con cobertores “impermeables para alérgenos”. Deben ser cobertores cerrados con cierre. (Consulte los tipos de cobertores en la página siguiente).
  2. Lave las sábanas, las mantas, las fundas de las almohadas y otra ropa de cama con agua caliente, cada 7 a 14 días.
  3. Pase la aspiradora con frecuencia mientras el niño se encuentra fuera de la habitación. Utilizar una aspiradora con filtro HEPA ayudará. Si su aspiradora no tiene un filtro HEPA, compre bolsas para aspiradoras multigrosor/a pruebas de alérgenos/multicapas o doble grosor. (Busque las palabras resaltadas en negrita en la etiqueta; estas bolsas serán igual de eficaces).
  4. 4. Evite colocar objetos que atraigan el polvo, como los muñecos de peluches, en la cama de su hijo. Estos juguetes deben lavarse con agua caliente o colocarse en el congelador durante la noche cada un par de semanas. Almacénelos en un recipiente plástico de almacenamiento con tapa. Deje afuera solo los juguetes especiales de los cuales su hijo no se puede separar.

Tipos de cobertores

Las fundas de vinilo son las menos costosas. Son buenas para los niños que no permanecen secos durante toda la noche. Sin embargo, pueden ser duras, ruidosas y sudorosas. Las fundas de vinilo son un tipo de cobertor económico para la base del colchón.

Los laminados están un paso más arriba que las fundas de vinilo. Estos cobertores se realizan al laminar (fusionar) una membrana plástica en tela. El lado plástico se coloca junto a la almohada o el colchón y el lado de tela se coloca junto a la funda de la almohada o la sábana. Es posible que estos cobertores no “respiren” muy bien. Con varios lavados, la membrana de uretano/plástico se puede separar de la tela. Este es el tipo que se encuentra en la mayoría de las tiendas de departamentos.

Las microfibras son el tipo de tela más nuevo. Estas telas de alta tecnología son delgadas y tienen hilos tejidos tan ajustados que no hay espacio para que pasen los alérgenos. El aire y el vapor de agua pueden pasar, de modo que estas tienden a ser más cómodas para dormir. No todas las microfibras son iguales. Si sostiene el cobertor y lo coloca a contraluz, cuanta menos luz pueda ver, mejor. Pasa menos luz a través de las fibras que están tejidas más ajustadas. Los cobertores con fibras muy ajustadas pueden reducir en gran medida los alérgenos de los ácaros del polvo, además de la caspa de los gatos que se puedan haber acumulado en la ropa de cama. Los fabricantes recomendados incluyen: www.missionallerqy.com o 1-877-NOALLERGY, y www.allerqycontrol.com o 1-800-422-DUST.

Dónde comprar los productos recomendados

  1. Catálogos de productos e Internet. Los precios varían según el tamaño y la calidad.
  2. Tiendas de departamentos locales que ofrecen estos productos: 
  • K-Mart, Roses, Target: ofrecen todos los tamaños de cobertores de vinilo (similares al plástico). 
  • Wal-Mart: ofrece productos de vinilo y de tela con tejido reticular. 
  • Sears y Penney's: ofrecen cobertores de vinilo y de tela, de todos los tamaños y variaciones de precios. 
  • Tiendas especializadas (Bed, Bath and Beyond): ofrecen cobertores de vinilo y de tela, de todos los tamaños.

Recuerde comprar cerca de su zona, los precios varían.


Disclaimer: This information is not intended to substitute or replace the professional medical advice you receive from your child's physician. The content provided on this page is for informational purposes only, and was not designed to diagnose or treat a health problem or disease. Please consult your child's physician with any questions or concerns you may have regarding a medical condition.

Reviewed: 09/2011