Print this page | E-mail this page

FUNDOPLICATURA DE NISSEN

La fundoplicatura de Nissen es un procedimiento quirúrgico que se realiza para corregir el reflujo gastroesofágico. El reflujo se produce cuando los contenidos estomacales vuelven al esófago. El esófago es el conducto que conecta la boca con el estómago.

El médico de su hijo puede recomendar esta operación si los síntomas de reflujo de su hijono mejoran con medicamentos y si:

  • no aumenta de peso a causa de los vómitos; 
  • tiene problemas para respirar frecuentes; 
  • el reflujo ha provocado irritación intensa y dolorosa en el esófago de su hijo.

¿Cómo este procedimiento corrige el reflujo?

La fundoplicatura de Nissen es una envoltura de 360 grados de la parte superior del estómago alrededor del esófago. Esto crea un área de alta presión que actúa como una válvula de un solo sentido. Después de la cirugía, los alimentos y los líquidos deberían pasar con facilidad a través de la válvula hacia el estómago, pero debería ser menos probable que vuelvan al esófago.

Por lo general, para esta operación se realiza una incisión en el medio del abdomen. A veces, la cirugía se puede realizar a través de un laparoscopio. La manera en que se realiza el procedimiento depende del diagnóstico, la edad, el peso y la forma corporal de su hijo.

Si se usa un laparoscopio, se realizarán varias incisiones pequeñas en el abdomen. A través de una de las incisiones pequeñas, se coloca una cámara al final de un pequeño tubo. El cirujano puede observar un monitor de video para ver el estómago y otros órganos mientras realiza la operación. El cirujano inserta pequeñas herramientas quirúrgicas a través de las demás incisiones para realizar la operación.

Muchos niños que requieren esta cirugía también necesitan que se les cree un tracto desde la piel hacia el estómago durante la cirugía. El tracto se denomina gastrostomía. La gastrostomía ofrece acceso directo al estómago para la alimentación por sonda y permite que se libere el exceso de aire. El tracto de gastrostomía ofrece protección para la envoltura mientras el niño se cura. La enfermera de su hijo le proporcionará folletos educativos para el paciente si a su hijo se le realiza una gastrostomía.

¿Qué debemos esperar después de la cirugía?

La hospitalización habitual para este procedimiento es de 3 a 5 días después de la cirugía. Por lo general, se coloca una sonda a través de la nariz hacia el estómago en el quirófano, a fin de mantener el estómago vacío de 24 a 48 horas después de la cirugía. Cuando el intestino comience a despertarse nuevamente, por lo general, de 2 a 3 días después de la cirugía, su hijo recibirá una dieta de líquidos transparentes.

El cirujano y el personal de enfermería trabajarán con usted y su hijo para minimizar el dolor después del procedimiento. El personal de enfermería le explicará nuestras escalas de dolor y cómo puede ayudarnos a mantener bajo control el dolor de su hijo.

¿Qué debo esperar cuando mi hijo vuelva a casa?

Después de la cirugía, habrá una moderada cantidad de hinchazón alrededor del esófago. Es posible que a su hijo le resulte difícil comer o beber sus alimentos o líquidos habituales durante un tiempo. Proporciónele abundante líquido para que beba. Si consume alimentos sólidos, comience con alimentos blandos fáciles de tragar al principio y ofrézcale alimentos de su dieta habitual de a poco.

Si a su hijo le colocan una sonda de gastrostomía, el cirujano le informará si necesita continuar recibiendo alimentación por sonda en el hogar.

Algunos niños deben continuar tomando los medicamentos para el reflujo después de la cirugía. El cirujano de su hijo le proporcionará una lista de todos los medicamentos que el niño deberá tomar en el hogar cuando reciba el alta del hospital.

¿Cuándo debo llamar al cirujano de mi hijo?

  • Si su hijo tiene fiebre superior a 101.50 Fahrenheit 
  • Si la incisión está enrojecida, hinchada o tiene supuración turbia o con olor desagradable 
  • Si su hijo vomita 
  • Si su hijo tiene una sonda de gastrostomía y se le sale 
  • Si su hijo continua sintiendo dolor, aunque le administre los medicamentos recetados 
  • Si tiene alguna pregunta o inquietud

Citas de control

Si a su hijo le colocaron una sonda de gastrostomía en el momento de la cirugía, debe ser controlado en la clínica de sondas de gastrostomía aproximadamente a las 2 semanas.

Si a su hijo no le colocaron una sonda de gastrostomía, debe consultar al cirujano a las 2 o 3 semanas.

Programe las citas de control antes de que su hijo reciba el alta del hospital. Debe llamar al número de teléfono 668-7703 para programar cualquiera de los tipos de citas de control para su hijo


Disclaimer: This information is not intended to substitute or replace the professional medical advice you receive from your child's physician. The content provided on this page is for informational purposes only, and was not designed to diagnose or treat a health problem or disease. Please consult your child's physician with any questions or concerns you may have regarding a medical condition.

Reviewed: 08/2011