Jump to:  A   |   B   |   C   |   D   |   E   |   F   |   G   |   H   |   I   |   J   |   K   |   L   |   M   |   N   |   O   |   P   |   Q   |   R   |   S   |   T   |   U   |   V   |   W   |   X   |   Y

Diabetes

Los adolescentes y la diabetes mellitus

¿Qué es la diabetes mellitus?

La diabetes mellitus es un trastorno metabólico, un problema con la manera en que el cuerpo utiliza los alimentos. Se caracteriza por una falla para secretar suficiente insulina, o la incapacidad de usar la insulina. Debido a que el cuerpo necesita la insulina para convertir la glucosa en energía, estas insuficiencias producen niveles excesivamente altos de glucosa en la sangre e impiden producir suficiente energía. La diabetes puede ser el resultado de otras afecciones, como síndromes genéticos, problemas con sustancias químicas, fármacos, malnutrición, infecciones, virus y otras enfermedades.

Los tres tipos principales de diabetes -tipo 1, tipo 2 y gestacional (durante el embarazo únicamente)- se definen como trastornos metabólicos que afectan la manera en que el cuerpo metaboliza, o utiliza, los alimentos digeridos para producir glucosa. La glucosa es la principal fuente de combustible del cuerpo.

¿Qué es la prediabetes?

En la prediabetes, los niveles de glucosa en sangre son más altos de lo normal, pero no lo suficientemente altos como para definirse como diabetes. Sin embargo, muchas personas con prediabetes desarrollan diabetes tipo 2 en un plazo de 10 años. La prediabetes también aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. Con una pérdida de peso razonable y actividad física moderada, las personas con prediabetes pueden demorar o prevenir el desarrollo de diabetes tipo 2.

Los adolescentes y la diabetes

De acuerdo con la Asociación Estadounidense contra la Diabetes (American Diabetes Association) y el Programa Nacional para la Educación sobre la Diabetes (National Diabetes Education Program), alrededor de 215,000 personas menores de 20 años tienen diabetes. La mayoría de ellos tiene diabetes tipo 1. Sin embargo, la diabetes tipo 2, una enfermedad que solía observarse principalmente en adultos mayores de 45 años, es cada vez más común entre los jóvenes. Esto se debe principalmente al aumento de las tasas de obesidad en niños y adolescentes.

Si bien la adolescencia puede ser compleja para cualquier niño a medida que atraviesa los cambios sexuales y emocionales, puede resultar aún más dura para los que sufren diabetes. Los adolescentes por naturaleza desean "pertenecer". El ser diferente de cualquier manera con respecto a sus pares puede ser emocionalmente estresante, especialmente para un adolescente.

Es posible que el adolescente que antes cumplía al pie de la letra con su plan de control de la diabetes ahora se rebele y se niegue a cumplir. Un adolescente también puede experimentar la negación de la enfermedad o exhibir un comportamiento cada vez más agresivo en reacción al estrés de controlar la diabetes, en un momento de su vida que ya de por sí resulta complicado.

Un aspecto del control de la diabetes, el control del azúcar en sangre, es especialmente duro de sobrellevar durante la adolescencia. Los investigadores consideran que la hormona de crecimiento producida durante la adolescencia para estimular el desarrollo de los huesos y músculos también puede actuar como un agente anti-insulínico. Los niveles de azúcar en sangre se vuelven más difíciles de controlar, lo que deriva en niveles que oscilan entre demasiado bajos y demasiado altos. Esta falta de control de los niveles de azúcar en sangre puede ser muy frustrante para el adolescente.

Cómo ayudar a su hijo adolescente a sobrellevar la enfermedad

Una comunicación abierta entre usted y su hijo adolescente con diabetes es importante durante estos años. Debe reconocer que su hijo desea ser tratado como adulto, incluso si eso significa dejarlo hacerse cargo de su propio plan de control de la diabetes. Los padres también deben reconocer que los adolescentes necesitan lo siguiente:

  • Espontaneidad. La adolescencia es un tiempo de espontaneidad, como por ejemplo, detenerse para comer una pizza después de la escuela. Sin embargo, el adolescente con diabetes también debe darse cuenta de que controlar correctamente su diabetes le dará la flexibilidad que ansía.

  • Control. Los adolescentes desean hacerse cargo de sus propias vidas y crear sus propias identidades. Para lograr este control, el adolescente pondrá a prueba los límites. Sin embargo, un adolescente con diabetes puede aprender que el ejercer control sobre su diabetes significa aprender a tomar el control de otros aspectos de la vida.

Reviewed Date: 02-06-2014

Adolescents and Diabetes Mellitus
Sports Medicine and Adolescent Medicine
Dr. Joel Brenner
Dr. Aisha Joyce
Dr. David Smith
Endocrinology/Diabetology
Dr. Ayanna Butler-Cephas
Dr. Eric Gyuricsko
Dr. Kent Reifschneider
Dr. Reuben Rohn
Dr. Melissa Russell
Dr. Marta Satin-Smith
Health Tips
Helping Teens Embrace Self-Care
Lifestyle Changes Can Help Kids Avoid Type 2 Diabetes
Quizzes
Diabetes: Test Your Knowledge
Teen Health Quiz
Prevention
Prevention Guidelines for Men 18 to 39
Prevention Guidelines for Women 18 to 39
Prevention Guidelines for Women 40-49
Prevention Guidelines for Women 50-64
Prevention Guidelines for Women 65+
NewsLetters
3 Ways to Better Control Your Diabetes
Diabetes Rates Have Nearly Doubled
Good Blood Sugar Control Vital for Wound Healing
Job Stress May Raise Your Risk for Diabetes
Diseases & Conditions
Adolescent (13 to 18 Years)
Adolescents and Diabetes Mellitus
AIDS/HIV in Children
Amenorrhea in Teens
Anxiety Disorders in Children
Breast Conditions
Breast Self-Examination
Diabetes and Pregnancy
Diet and Diabetes
Dysmenorrhea in Adolescents
Ewing Sarcoma
Female Growth and Development
Gynecological and Menstrual Conditions
High Blood Pressure in Children and Adolescents
Home Page - Adolescent Medicine
Infectious Mononucleosis in Teens and Young Adults
Major Depression in Adolescents
Menstrual Disorders
Mood Disorders in Children and Adolescents
Online Resources - Diabetes and Other Endocrine and Metabolic Disorders
Oral Health
Osteosarcoma in Children
Overview of Adolescent Health Problems
Overview of Diabetes Mellitus
Pap Test for Adolescents
Pregnancy and Medical Conditions
Schizophrenia in Children
Teens and Diabetes
The Growing Child: Adolescent (13 to 18 Years)
Type 1 Diabetes in Children
Type 2 Diabetes in Children
Your Child's Asthma

Disclaimer: This information is not intended to substitute or replace the professional medical advice you receive from your child's physician. The content provided on this page is for informational purposes only, and was not designed to diagnose or treat a health problem or disease. Please consult your child's physician with any questions or concerns you may have regarding a medical condition.