Way to Grow Header

Catheter-Associated Urinary Tract Infections (Spanish)

(757) 668-7000

Preguntas Frecuentes: Infección urinaria asociada al Catéter urinario

Es la meta del Sistema de Salud del Children’s Hospital of The King’s Daughter’s (CHKDHS) proveerle el mejor cuidado posible a su familia.  Por favor lea esta información para aprender como usted nos puede ayudar a evitar infecciones.

¿Qué es una “infección urinaria asociada al catéter urinario”?

Una infección urinaria (UTI, por sus siglas en inglés) es una infección del sistema urinario, el cual incluye la vejiga y los riñones.  La vejiga almacena la orina y los riñones filtran la sangre para producir la orina. Normalmente los gérmenes, como las bacterias u hongos, no viven en estos órganos; pero si los gérmenes se introducen puede presentarse una infección.

Los gérmenes pueden viajar a lo largo de un catéter urinario y causar infecciones en la vejiga que a veces alcanzan al riñón.  Cuando esto sucede, es llamada una “infección del canal urinario asociada al catéter urinario”, o “CA-UTI” por sus siglas en inglés.)

¿Qué es un catéter urinario?

Un catéter urinario es un tubo delgado que se coloca en la vejiga para drenar la orina. La orina se drena por ese tubo hacia una bolsa que la colecta. Un catéter urinario puede usarse en distintas situaciones, tales como:

  • Si su niño no puede orinar por sí solo.
  • Para medir la cantidad de orina que produce su niño
  • Durante y después de ciertas cirugías.
  • Durante algunos exámenes de los riñones y la vejiga.

Las personas con un catéter urinario tienen más probabilidades de contraer una infección urinaria que las personas que no lo tienen.

¿Cómo contrae un paciente una infección urinaria asociada al catéter urinario (CA-UTI)?

Si los gérmenes entran en las vías urinarias, pueden provocar una infección. Muchos de los gérmenes que causan infecciones urinarias asociadas al catéter urinario, son gérmenes que comúnmente se encuentran en los intestinos, pero que usualmente no causan infecciones en estos órganos. Los gérmenes pueden entrar en las vías urinarias cuando el catéter esta siendo colocado o mientras el catéter permanece en la vejiga.

¿Cuáles son los síntomas de una infección urinaria?

Algunos de los síntomas comunes de una infección urinaria son:

  • Ardor o dolor en la parte baja del abdomen, (o sea debajo del estomago)
  • Sangre en la orina puede ser una señal de infección, pero esto también es causado por otros problemas
  • Ardor al orinar u orinar con mayor frecuencia después de haber quitado el catéter

Algunas veces las personas con una infección urinaria asociada al catéter urinario no tienen estos síntomas de infección.

¿Pueden ser tratadas las infecciones urinarias asociadas al catéter urinario?

Sí, la mayoría de las infecciones urinarias asociadas al catéter urinario pueden ser tratadas con antibióticos y con la extracción o cambio del catéter. El doctor de su niño determinará cual antibiótico es el mejor para el/ella.

¿Cuáles son algunas de las medidas que el sistema CHKDHS está tomando para prevenir infecciones urinarias asociadas al catéter urinario?

Para prevenir infecciones urinarias, los doctores y enfermeras toman las siguientes medidas:

Al insertar el catéter

  • Los catéteres sólo se utilizan cuando es necesario y son extraídos lo más pronto posible.
  • Sólo las personas con capacitación adecuada colocan los catéteres usando una técnica estéril, “limpia”.
  • Se limpia el área de la piel donde se colocará el catéter antes de introducirlo.
  • Algunas veces utilizan otros métodos para drenar la orina, tales como:
    • Catéteres externos para los varones (éstos se parecen a los condones y se colocan sobre el pene en vez de adentro del pene).
    • Bolsas de colección de orina para bebes (utilizadas a corto plazo cuando no hace falta la colección de orina de forma estéril)  Estas bolsas se colocan sobre los genitales del bebe y son aseguradas con alas adhesivas, las cuales pueden irritar la piel.
    • La colocación de un catéter temporal para drenar la orina y la extracción del mismo de inmediato.  Esto se llama cateterización uretral intermitente.

Los cuidados del catéter

  • Los proveedores de atención médica limpian sus manos lavándolas con agua y jabón o usando un desinfectante para manos a base de alcohol antes y después de haber tocado el catéter de su niño.
  • Evite desconectar el catéter y el tubo de drenaje. Esto ayuda a evitar que los gérmenes entren por el tubo del catéter.

Si usted no ve a sus proveedores de atención médica lavarse las manos, por favor pídales que lo hagan.


Disclaimer: This information is not intended to substitute or replace the professional medical advice you receive from your child's physician. The content provided on this page is for informational purposes only, and was not designed to diagnose or treat a health problem or disease. Please consult your child's physician with any questions or concerns you may have regarding a medical condition.

Reviewed: 10/2009

(757) 668-7000