Way to Grow Header

Gastrostomy Feedings (Pump Feeding or Bolus Method) - Spanish

(757) 668-7000

Alimentación por Gastrostomía (Bomba de Alimentación o Método de Bolus)

Su niño necesita alimentaciones por medio de una sonda de gastrostomía (Tubo-G). Un tubo-G ó un aparato al nivel de la piel ha sido colocado dentro del estomago. Las alimentaciones por medio de una sonda de gastrostomía le darán la nutrición y los líquidos que su niño necesita. La enfermera de su niño le va a enseñar acerca de la cantidad y el tipo de alimentación que su niño necesita y acerca de cualquier equipo que usted vaya a necesitar antes de darle de alta.

Para alimentar a su niño, usted va a necesitar los siguientes materiales:

POR BOMBA:

  • Estuche de alimentación
  • Estuche de extensiones para alimentaciones contínuas
  • Taza de medidas con boquilla para derrame
  • Fórmula o alimentación liquada según la órden del doctor de su niño
  • Vaso de agua (opcional)

POR METODO DE BOLUS:

  • Jeringa con punta para cateter para la sonda Gástrica (Tubo-G)
  • Tubo de extensión para alimentación y jeringa con punta de deslice para la sonda Mic-Key®
  • Taza de medidas
  • Fórmula o alimentación liquada según la órden del doctor de su niño
  • Vaso de agua (opcional)
  • Goma elástica
  • Pinza para la sonda gástrica (Tubo-G)
  • Imperdible (pasador de seguridad)

Alimentando a su niño:

  1. Lave sus manos.
  2. Use fórmula que esté a temperatura ambiente. Nunca ponga la fórmula en el microondas para que llegue a estar a temperatura ambiente.

    Mantenga los recipientes de fórmula que estén abiertos en el refrigerador.

    • La fórmula fría demora alrededor de 30 minutos en alcanzar la temperatura ambiente. Mida la cantidad de fórmula que necesita para la alimentación 30 minutos antes de la hora de alimentar y refrigere pronto la fórmula que todavía le sobre.
    • Desheche cualquier tipo de fórmula después que haya estado fuera del refrigerador por 4 horas.
    • Cualquier tipo de alimentación liquada o fórmula preparada comercialmente que esté abierta debe ser deshechada después de que haya estado en el refrigerador por 24 horas.
  3. Coloque dos ó tres gotas de fórmula sobre su muñeca antes de alimentar. La fórmula debe sentirse tibia, no caliente ni fría.

ALIMENTACIONES POR BOMBA:

  1. Cierre la pinza de la bolsa de alimentación. Coloque la fórmula dentro de la bolsa. Cuelgue la bolsa sobre un gancho en una posición alta. Abra la pinza y permita que la fórmula fluya a través de los tubos hasta que todo el tubo contenga fórmula. Cierre el sistema. Su enfermera le va a mostrar cómo colocar los tubos a través de la pompa de alimentación.
  2. Para la sonda gástrica, (Tubo-G), inserte la punta del cateter (tubo) de alimentación dentro de la sonda gástrica (Tubo-G).
  3. Si su niño tiene un aparato al nivel de la piel, usted va a tener que conectarle un tubo de extensión para alimentación al sistema de alimentación y tendrá que llenarlo de fórmula. Después que todo el tubo contenga fórmula, cierre el sistema.
  4. Entonces, abra la tapa del aparato del Tubo-G al nivel de la piel y conecte el extremo abierto del tubo de extensión para alimentación al aparato. Abra la pinza cuando esté listo(a) para comenzar la alimentación.
  5. Programe la bomba según la instrucción de la enfermera de su niño y comience la alimentación.

POR MÉTODO DE BOLUS:

  1. Si su niño tiene un aparato al nivel de la piel, usted va a tener que conectar el estuche de extensión al aparato y después conectar la jeringa con punta para cateter al estuche de extensión. Si su niño tiene una sonda gástrica (Tubo-G) largo, conecte la jeringa con punta para cateter al extremo del tubo.
  2. Coloque la fórmula dentro de la jeringa llenándola solamente hasta a la mitad. Llenar la jeringa completamente puede causar que se derrame si su niño tose o se mueve. Después, abra el tubo ó la extensión del tubo. Aguante la punta de la jeringa a un nivel que no sea más alto que el nivel de los hombros de su niño. Si la alimentación no comienza a fluir, ordeñe el tubo, apretándolo con mociones hacia abajo.
  3. Asegúrese de que usted y su niño estén sentados cómodamente. Para que sus manos queden libres, usted puede sujetar la jeringa a su camisa al nivel de los hombros. Esto se puede hacer envolviendo una goma elástica alrededor de la parte superior de la jeringa y sujetando la goma elástic a su camisa con un pasador de seguridad (imperdible).

Reglamentos generales para la alimentación:

(Por Bomba y por Método de Bolus)

  1. Para una alimentación por gastrostomía, la cabeza de su niño debe estar elevada. Para un infante, used puede sujetarlo en el doblez de su brazo durante la alimentación (posición de acurrucada). Si su niño es más grande, usted puede alimentarlo en una silla para comer ó en cualquier asiento, siempre y cuando la cabeza del niño esté elevada. Si su niño es alimentado en estas posiciones, cuelgue el estuche de alimentación en un gancho en la habitación.
  2. La alimentación debe demorar la misma cantidad de tiempo que una alimentación o comida regular, por lo menos 20-30 minutos. Si su niño llora durante la alimentación, detenga la alimentación hasta que su niño esté tranquilo. Esto se puede hacer cerrando o pinchando el tubo con sus dedos índice y pulgar.
  3. Comer es un tiempo social, así que haga que la alimentación sea un tiempo feliz para su niño. Si su niño necesita estimulo oral, siga las instrucciones que le fueron dadas a usted por el terapeuta ocupacional ó la enfermera de su niño, y el panfleto “Way to Grow” acerca de las Alimentaciones Simuladas.
  4. Después de la alimentación, añada agua o aire para limpiar la alimentación del tubo. La enfermera de su niño le dirá que tipo de limpieza utilizar y que cantidad. Si su niño tiene un Tubo-G, cierre la pinza en el tubo y en el sistema de alimentación y remueva el sistema de alimentación.

Dando medicamentos a través de la sonda de gastrostomía (Tubo-G):

Cualquier medicamento dado a través del tubo debe ser triturado a una consitencia de polvo bien molido y disuelto ó dado como líquido para evitar un bloqueo en el tubo. Dar el medicamento al comienzo de la alimentación ayuda a que la medicina sea absorbida.

Algunos medicamentos puede que tengan que ser dados con el estómago vacío. El tubo tiene que ser enjuagado después de dar el medicamento para asegurar que la medicina entre al estómago. Enjuagar con agua después de dar medicamento también permite que el tubo no se tape. Su enfermera le va a decir que cantidad de agua debe utilizar para enjuagar el tubo.

Recuerde avisarle al doctor de su niño o al farmaceutico que su niño tiene una sonda de gastrostomía y que las pastillas pueden tapar el tubo.

Limpiando el equipo

  1. Lave la jeringa, el tubo de extensión para alimentación, el estuche de alimentación, y la taza de medir en agua caliente con jabón. Enjuague con agua caliente y seque. Si tiene una acumulación de fórmula seca en la jeringa o dentro del tubo, enjuagar con una bebida carbonatada antes de limpiar con agua y jabón le ayudará a sacar la fórmula seca.
  2. Cambie el estuche de la extensión una vez por semana.
  3. Cambie la bolsa de alimentación según la recomendación de la compañía de atención médica en el hogar que le provee su equipo.

Importante:

  1. Siempre prepare la fórmula de su niño siguiendo las instrucciones dadas por el doctor ó por el dietista de su niño. Nunca alimente más o menos cantidad de fórmula de lo que fue recetado por el doctor de su niño.
  2. Si su niño aparenta tener hambre después de la alimentación, pregúntele al doctor ó al dietista de su niño acerca de la posibilidad de aumentar el volumen de alimentación.
  3. Las alimentaciones con fórmula son comidas completas y van a contienen todo lo necesario para el crecimiento de su niño. Los alimentos sólidos solamente deben ser añadidos bajo la recomendación del doctor ó del dietista de su niño.
  4. En algunos casos, los niños que son alimentados a través de gastrostomía pueden recibir algunos alimentos sólidos por boca. El doctor, dietista, terapeuta ocupacional ó terapeuta del habla de su niño le dará sugerencias acerca del tipo de alimento sólido que puede dar y la mejor manera de alimentar a su niño. Si el doctor ó el dietista de su niño sugiere que usted le puede dar alimentos sólidos a su niño a través de la sonda de gastrostomía, las intrucciones deben ser seguidas cuidadosamente.
  5. Los alimentos sólidos (comida de bebé, de etapa junior, ó de mesa), cuando son utilizados a través de un Tubo-G, tienen que ser mezclados con fórmula o con agua hasta que queden suficientemente aguados para poder fluir a través del tubo. Las alimentaciones están demasiado espesas si se pegan del tubo o causan un bloqueo.
  6. Si el estómago de su niño se pone duro y se hincha después de una alimentación, sacarle los gases al tubo ó al aparato al nivel de la piel puede que le ayude. Para el Tubo-G, conecte una jeringa vacía al tubo y abra la pinza. Esto va a permitir que el aire escape. Con el Botón Mic-Key®, conecte el tubo de extensión para decompresión y abra el extremo del tubo al aire por 10 -30 minutos. La enfermera de su niño le va a mostrar como hacer esto. Si el estómago todavía permanece hinchado y su niño actúa como que tiene dolor, llame al doctor de su niño ó a la Sala de Emergencia para pedir consejo.
  7. El estreñimiento, (escreta seca, dura) puede convertirse en un problema con las alimentaciones por tubo a largo plazo. Consulte al doctor de su niño si esto se convierte en un problema. Pregunte si se puede utilizar una fórmula que contenga fibra o si se le puede añadir fibra a las alimentaciones de su niño. También, pregunte si se le puede añadir jugo de fruta (manzana o ciruela) a la alimentación.
  8. El Tubo-G frecuentemente tiene una capa protectora para asegurarlo en la base donde tiene contacto con la piel. La capa protectora mantiene al tubo en el lugar adecuado y evita que se introduzca aun más. Antes de cada alimentación, hale el tubo suavemente hasta que se sienta ajustado.
  9. La piel alrededor del Tubo-G debe ser limpiada por lo menos una vez al día con un jabón leve y con agua.
  10. Si el tubo se sale y a usted le han enseñado cómo remplazarlo, hágalo. Si a usted no le han enseñado cómo cambiar el Tubo-G, o si el tubo fue colocado en la sala de operación hace menos de seis semanas, coloque una toalla sobre el hueco y lleve a su niño a la Sala de Emergencia lo más pronto posible para que le remplacen el tubo. El tubo tiene que ser remplazado dentro de dos horas.
  11. Si usted tiene problemas con el escape de líquido alrededor del Tubo-G o alrededor del aparato al nivel de la piel, contacte a la Clínica de Sonda Gástrica del departamento de Cirugía Pediátrica llamando al 757- 668-7703.

Aviso: Esta información no está supuesta a sustituir o remplazar el consejo médico profesional que usted recibe del doctor de su niño. La información dada en esta hoja solo es para propósitos de información, y no fue diseñada para diagnosticar, o darle tratamiento a un problema de salud o enfermedad. Por favor consulte con el doctor de su niño con cualquier pregunta o preocupación que usted pueda tener acerca de una condición médica.

Repasado: 11/2017

Spanish Translation by CHKD Language Services; January 16, 2018; Marta Cox CHI ™3798.

(757) 668-7000