Way to Grow Header

MRSA, FAQ (Spanish)

(757) 668-7000

La meta del sistema de salud del Children’s Hospital of The King’s Daughters (CHKDHS) es brindarle a usted y a su familia el mejor cuidado posible. Por favor lea esta información para aprender como usted nos puede ayudar a evitar infecciones.

¿Qué es MRSA?

  • El Estafilococo aureus o “Staph” es un germen muy común que aproximadamente una de cada tres personas lo tiene sobre la piel o en la nariz. Este germen no le causa ningún problema a la mayoría de las personas que lo tienen sobre la piel. Sin embargo, en ocasiones puede causar infecciones graves tales como infecciones en la piel o en las heridas, neumonía o infecciones de la sangre.
  • Cuando los gérmenes del Staph causan infecciones se administran antibióticos para matar estos gérmenes. Algunos tipos de Staph son resistentes, esto quiere decir que algunos antibióticos no pueden matarlos. “Estafilococo aureus Resistente a la Meticilina” o “MRSA” (por sus siglas en Inglés) es un tipo de Staph que es resistente a algunos antibióticos frecuentemente utilizados para el tratamiento de infecciones causadas por Staph.

¿Quién tiene más probabilidad de contraer una infección por MRSA?

En el hospital, las personas que tienen más probabilidad de contraer una infección por MRSA son aquellas que:

  • Tienen otras condiciones de salud que los están enfermando.
  • Han estado previamente en un hospital o en una facilidad de cuidado de largo plazo
  • Han recibido tratamiento con antibióticos.

Las personas que están saludables y que no han estado en el hospital o en una facilidad de cuidado de largo plazo, también pueden contraer infecciones por MRSA. Estas infecciones se producen más comúnmente en la piel. Puede obtener información adicional sobre este tipo de infecciones por MRSA, también conocidas como “infección por MRSA originada en la comunidad”, en la página de Internet de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades o “CDC - Centers for Disease Control and Prevention. http://www.cdc.gov/spanish/enfermedades/sarm_comunidad.html

¿Cómo contrae la gente una infección por MRSA?

Las personas que tienen gérmenes de MRSA sobre su piel o quienes están infectados con MRSA, pueden transmitir ese germen a otras personas. Los gérmenes de MRSA pueden transmitirse a la ropa de cama, a las barandas de la cama, a los accesorios del baño y al equipo médico. Estos gérmenes pueden transmitirse a otras personas por medio del equipo contaminado y sobre las manos de los doctores, las enfermeras, otros proveedores de atención médica y las visitas.

¿Hay tratamiento para las infecciones por MRSA?

Sí, hay antibióticos que pueden matar los gérmenes del MRSA. Algunos pacientes con abscesos con MRSA pueden necesitar cirugía para drenar las infecciones. Su proveedor de atención médica determinará cuales son los mejores tratamientos para su niño.

¿Cuáles son algunas de las medidas que el CHKDHS está tomando para prevenir las infecciones por MRSA?

Para prevenir las infecciones por MRSA, los doctores, las enfermeras y otros proveedores de atención médica:

  • Se lavan las manos con agua y jabón o usan un desinfectante para manos a base de alcohol antes y después de atender a cada paciente.
  • Limpian cuidadosamente las habitaciones del hospital y el equipo médico.
  • Usan las Precauciones de Contacto cuando atienden a pacientes con MRSA. Las Precauciones de Contacto significan que:
  • Cuando sea posible, los pacientes con MRSA estarán en una habitación individual o compartirán su habitación solamente con otra persona que también tenga MRSA.
  • Los proveedores de atención médica se pondrán guantes y una bata sobre su ropa, mientras atienden a los pacientes con MRSA.
  • Es posible que se les pida a las visitas que también se pongan guantes y una bata.
  • Cuando salgan de la habitación, los proveedores de atención médica del hospital se quitan la bata y los guantes y se lavan las manos.
  • Se les pide a los pacientes bajo Precauciones de Contacto que permanezcan en su habitación en el hospital. Pueden ir a otras áreas del hospital para recibir tratamiento o realizarse exámenes.
  • Pueden examinar a algunos pacientes para ver si tienen MRSA en la piel o en otras partes del cuerpo si es necesario. Este estudio casi siempre se hace frotando un palillo con punta de algodón “en los orificios de la nariz, sobre la piel, etc. Este examen entonces es enviado al laboratorio para observar si crecen los gérmenes de MRSA. Esto demora varios días.

¿Qué puedo hacer para ayudar a prevenir las infecciones por MRSA? En el hospital

  • Asegúrese de que sus proveedores de atención médica se laven las manos antes de examinar a su niño, ya sea con agua y jabón o con un desinfectante para las manos a base de alcohol.

Si usted no ve a los proveedores de atención médica de su niño lavarse las manos, por favor pídales que lo hagan.

Cuando su niño vaya a su casa:

  • Si su niño tiene heridas o un aparato intravascular (como un catéter o un acceso para diálisis) asegúrese de saber bien como cuidar de las mismas, y que usted y los demás miembros de la familia se laven las manos.

¿Mis familiares y amigos pueden contraer MRSA cuando visitan a mi niño?

La probabilidad de contraer MRSA mientras se visita a una persona que tiene esta enfermedad es muy baja. Para disminuir la probabilidad de contraer MRSA, usted, sus familiares y amistades deben:

  • Lavarse sus manos antes de entrar a la habitación de su niño y después de salir.
  • Preguntar a un proveedor de atención médica si usted, sus amistades y familiares necesitan ponerse guantes y bata de protección cuando visitan a su niño.

¿Qué necesito saber antes de que mi niño me regrese a la casa?

Para prevenir otra infección por MRSA y la diseminación de MRSA a otras personas:

  • Continúe dándole a su niño los antibióticos recetados por su doctor. No le baje la dosis a la mitad, ni permita que su niño deje de tomar los medicamentos antes de terminar con el tratamiento recetado.
  • Lávese sus manos y las de su niño frecuentemente. Asegúrese de limpiarse las manos antes y después de cambiar la gasa o el vendaje de la herida de su niño.
  • Las personas que viven con usted y con su niño también deben lavarse las manos frecuentemente.
  • Mantenga las uñas de su niño cortadas para evitar el rascar la piel e introducir los gérmenes de MRSA.
  • Mantenga cualquier herida limpia y cambie el vendaje según sea indicado hasta que la herida sane.
  • Evite compartir objetos personales, como toallas y cuchillas para afeitar.
  • Lave y seque la ropa y la ropa de cama de su niño a la temperatura más alta posible, según las recomendaciones de la etiqueta.
  • Dígale a los proveedores de atención médica de su niño que el/ella tiene MRSA. Esto incluye las enfermeras que lo cuiden en su casa, ayudantes, enfermeras escolares, terapeutas y el personal del consultorio de su doctor. Su doctor puede tener más instrucciones para usted.
  • Si tiene preguntas, por favor hágaselas a su doctor o enfermera.

¿Qué sucede si mi niño tiene que regresar al CHKD?

Mientras su niño tenga MRSA, vamos a utilizar Precauciones de Contacto mientras el/ella es un paciente del CHKD. Esto ayudará a que otros pacientes no se contagien con MRSA. Eventualmente, si su niño recibe un examen especializado y ya no tiene MRSA, puede que las Precauciones de Contacto no sean necesarias.


Disclaimer: This information is not intended to substitute or replace the professional medical advice you receive from your child's physician. The content provided on this page is for informational purposes only, and was not designed to diagnose or treat a health problem or disease. Please consult your child's physician with any questions or concerns you may have regarding a medical condition.

Reviewed: 12/09

(757) 668-7000