Way to Grow Header

Respiratory Syncytial Virus (RSV) (Spanish)

(757) 668-7000

¿Qué es el RSV?

El Virus Sincitial Respiratorio, (RSV por sus siglas en inglés), es un virus que causa resfriados en gente de todas las edades. El RSV también puede causar una infección en los pulmones seria en los bebés y en los niños pequeños. La mayoría de los niños contraen el RSV a la edad de los tres años. El RSV es más común durante los meses del invierno.

¿Cuáles son los síntomas del RSV?

  • Drenaje de color claro de la nariz
  • Tos
  • Irritabilidad
  • Puede que su niño se vea muy cansado o menos activo
  • Puede que no su niño no quiera comer
  • Respiración ruidosa o rápida
  • Sibilancia (un silbido apretado o sonido musical cuando su niño respira)
  • El pecho de su niño se hunde cada vez que respira
  • Fiebre baja (en algunos niños)
  • Su niño deja de respirar – esto no es algo común. Los bebés prematuros tienen el riesgo más alto.

¿Cómo se le da tratamiento al RSV?

La mayoría de los niños con RSV se mejoran sin necesidad de tratamiento médico. Algunos niños, especialmente los recién nacidos, los bebés prematuros o los bebés con problemas del corazón o de los pulmones, puede que estén más enfermos y necesiten ser hospitalizados. Lo más importante que la hospitalización les ofrece es oxígeno y observación de cerca. En algunos niños, los tratamientos respiratorios o los medicamentos para la fiebre pueden ayudar. También es importante que su niño reciba suficiente líquido para mantenerlo bien hidratado. Se puede usar una jeringa de bulbo, (pera de goma), para limpiar la nariz de su niño y ayudar a mantener su vía respiratoria limpia. En el hospital es posible que también usemos catéteres de succión.

¿Cómo contrajo su niño el RSV?

El RSV, como los demás virus que causan resfriados, es fácil de regar a otras personas. A veces puede regarse por estar cerca de una persona que tiene el virus y está estornudando o tosiendo, o tocando cosas contagiadas con el virus de RSV. La forma más común de regar el RSV es por medio del contacto a través de las manos. La gente se contagia con el RSV de otra gente que tiene resfriados causados por el RSV.

¿Cómo puede evitar que otros se contagien con el RSV?

Lavarse bien las manos es la mejor forma de evitar que alguna otra persona se contagie con el virus que causa el RSV (y otras infecciones también). Usted o cualquiera que toque a su niño debe lavarse las manos o frotarse las manos con un gel antiséptico con alcohol. Usted también debe cubrir su nariz y su boca cuando estornuda o tose y después debe lavar sus manos.

Si su niño es internado al hospital, le van a colocar, “Precauciones de Contacto” para evitar que otros niños se contagien con el RSV. Su niño también puede tener “Precauciones por Goteo” para proteger a los trabajadores del equipo médico para que no se contagien con el RSV.

“Precauciones de Contacto” mientras permanece en el hospital:

  • Otros visitantes, y todos los demás, incluyendo los empleados y los doctores tienen que:
      1. lavarse las manos antes y después de tocar a su niño u otras cosas que se encuentren cerca de la cama de su niño.
      2. usar una bata y guantes cuando toquen a su niño.
    Le aconsejamos que usted utilice una bata cuando sujete a su niño para evitar que el virus se riegue a otras personas que pueden tocar su ropa.
  • Usted necesita lavarse las manos antes de tocar las cosas que se comparten con otras personas, tales como teléfonos, televisores, sillas, baños, etc.
  • Además, si el compañero de la habitación de su niño o sus padres necesitan algo (necesitan recoger algo del piso, el niño llora y necesita ser calmado, etc.) pida a una enfermera que ayude al vecino.
  • Si su niño no está en una habitación privada, él debe permanecer en el área alrededor de su cama. Su niño no puede ir a visitar a otros pacientes o caminar por el pasillo.
  • Su niño no puede compartir sus juguetes u otros objetos con otros niños y familias en el hospital.
  • otros niños no se les permite visitar.
  • Los demás visitantes tienen que lavar sus manos antes y después de visitar y tienen que usar batas y guantes mientras están en la habitación.

¿Su niño puede contraer el RSV de nuevo?

Sí, su niño puede contraer el RSV de nuevo, pero lo más seguro es que sea más leve que la primera vez.

Consejos útiles:

  • De más líquidos por la boca (ejemplos: jugo, gelatina Jell-O®, paletas de hielo Popsicles® o suero Pedialyte® para bebés.)
  • Mantenga la nariz de su niño limpia. Haga que se sople la nariz o succione con una jeringa de bulbo, (pera de goma.)

Disclaimer: This information is not intended to substitute or replace the professional medical advice you receive from your child's physician. The content provided on this page is for informational purposes only, and was not designed to diagnose or treat a health problem or disease. Please consult your child's physician with any questions or concerns you may have regarding a medical condition.

Reviewed: 09/2012

(757) 668-7000