Way to Grow Header

Video Swallow Study (Spanish)

(757) 668-7000

¿Qué es una esfagografía?

Una esofagografía es un video radiográfico que se realiza para observar la deglución de su hijo. La prueba se graba en video para que se pueda revisar, en caso de ser necesario.

¿Qué muestra una esofagografía?

  • La prueba se realiza para observar: cómo se usa la lengua para llevar los alimentos a la parte posterior de la garganta; 
  • cómo se tragan los alimentos; 
  • si los alimentos van hacia los pulmones en lugar del estómago; 
  • si diferentes consistencias se manejan mejores que otras; 
  • si diferentes posiciones ayudan a la alimentación.

¿Qué debo hacer para preparar a mi hijo para una esofagografía?

Si su hijo tiene alguna alergia a alimentos, asegúrese de informárselo al programador de radiología.

Su hijo no debe ingerir ningún alimento de 4 a 6 horas antes de la prueba, pero debe recibir sus medicamentos como siempre. No permitirle ingerir alimentos de 4 a 6 horas antes de la prueba garantizará que su hijo tenga hambre en el momento del estudio y reducirá las probabilidades de que vomite durante el estudio.

Si su hijo tiene una tetilla, cuchara, taza o alimento favoritos, llevar estos elementos con usted a la prueba es una buena idea. Deberá llegar 15 minutos antes de la hora programada para registrarse y reunirse con el terapeuta. El estudio suele durar 20 minutos, pero permanecerá en el Departamento de Radiología por más tiempo.

¿Qué debo esperar durante la esofagografía de mi hijo?

  • La esofagografía se realiza en el Departamento de Radiología. Por lo general, un patólogo del habla o un terapeuta ocupacional, un técnico especialista en radiología y un radiólogo estarán presentes durante la prueba. El terapeuta, el técnico y el radiólogo, en general, intentan “preparar” a su hijo para que colabore. Sin embargo, no se sorprenda si su hijo se siente un poco molesto durante este estudio. 
  • Su hijo deberá ingerir bario. El bario se visualiza en una radiografía para poder observar la deglución de su hijo. El bario parece una pasta blanca y no es muy sabroso, de modo que es posible que su hijo lo beba mejor si tiene hambre.
  • Se pueden probar diferentes tipos de bario (de líquido a espeso) para determinar qué densidad puede tragar mejor su hijo.
  • A veces, el bario se mezcla con leche artificial o alimentos que su hijo esté acostumbrado a consumir. Esto hace que a su hijo le resulte más fácil ingerir el bario. Si su hijo se niega a ingerir el bario, se usa una jeringa sin aguja para colocar algo de bario en la parte posterior de la boca. Se puede colocar a su hijo en diferentes posiciones para determinar si alguna posición en particular mejorará la deglución.

¿Qué debo esperar después del estudio?

El terapeuta y el radiólogo suelen observar diferentes degluciones y luego informan los resultados al médico de su hijo. A veces, se puede llamar al médico de su hijo inmediatamente después del estudio. En otras ocasiones, el médico puede llamarlo uno o dos días después para revisar los resultados. Su médico se comunicará con usted para analizar los resultados de la prueba y puede brindarle sugerencias sobre la alimentación de su hijo.

Después del estudio, su hijo puede retomar su rutina normal. Es posible que las deposiciones de su hijo sean blancas a causa del bario durante aproximadamente un día hasta que elimine todo el bario.


Disclaimer: This information is not intended to substitute or replace the professional medical advice you receive from your child's physician. The content provided on this page is for informational purposes only, and was not designed to diagnose or treat a health problem or disease. Please consult your child's physician with any questions or concerns you may have regarding a medical condition.

Reviewed: 6/2010

(757) 668-7000