Jump to:  A   |   B   |   C   |   D   |   E   |   F   |   G   |   H   |   I   |   J   |   K   |   L   |   M   |   N   |   O   |   P   |   Q   |   R   |   S   |   T   |   U   |   V   |   W   |   X   |   Y

Descripción General de los Marcapasos y Cardiodesfibrilador Implantable (CDI)

¿Qué es un marcapasos implantados?

Un marcapasos implantados es un aparato pequeño que se implanta bajo la piel y envía señales eléctricas para iniciar o regular un latido cardíaco lento. Se puede utilizar para estimular el latido cardíaco si su marcapasos natural (el nódulo sinoauricular, SA) no funciona correctamente y ha desarrollado una frecuencia o un ritmo cardíaco anormalmente lento, o si las vías de conducción eléctrica están bloqueadas.

Los problemas del ritmo cardiaco son comunes en adolescentes y adultos jóvenes con cardiopatía congénita debido a los cambios en el tejido cicatricial y demás resultados de cirugías y procedimientos anteriores.

Los marcapasos de los niños pueden colocarse debajo de la piel en una de varias ubicaciones. Frecuentemente, a los niños pequeños (bebés, niños que empiezan a caminar, niños en edad preescolar y niños pequeños en edad escolar) se les coloca el generador del marcapasos en el abdomen, ya que el tejido adiposo que se encuentra allí puede ayudar a protegerlo de las actividades normales que desarrollan los niños diariamente como por ejemplo, jugar. A medida que el niño crece (acercándose a la adolescencia) el generador se coloca en el área del hombro, justo debajo de la clavícula.

¿Qué es un cardiodesfibrilador implantable (CDI)?

Un CDI es un aparato pequeño, parecido a un marcapasos, que se implanta bajo la piel. Generalmente, se lo coloca en la zona del hombro, justo por debajo de la clavícula. El CDI detecta el ritmo de los latidos cardíacos. Cuando la frecuencia cardiaca supera la frecuencia que se ha programado en el aparato, el CDI envía una pequeña descarga eléctrica al corazón para disminuir la velocidad de los latidos. Muchos de los CDI más modernos pueden funcionar también como marcapasos, enviando una señal eléctrica para regular la frecuencia cardíaca cuando es demasiado lenta o establezca el paso de un ritmo rápido.

¿Por qué es necesario un marcapasos o un CDI?

Cuando el marcapasos natural del corazón tiene alguna disfunción, las señales que envía pueden volverse erráticas: son demasiado lentas, demasiado rápidas o bien demasiado irregulares como para estimular de forma adecuada a las cavidades del corazón para que se contraigan. Cuando el latido cardíaco se vuelve errático se habla de arritmia (un ritmo anormal del corazón, que puede hacer que éste bombee de forma menos eficaz).

Los CDI podrían recomendarse para las personas con problemas importantes del ritmo ventricular que podrían representar un riesgo de muerte súbita. Estos problemas de ritmo se asocian frecuentemente con un empeoramiento de la insuficiencia cardiaca.

Las arritmias pueden causar problemas en las contracciones de las cavidades del corazón al:

  • No permitir que las cavidades se llenen con la cantidad adecuada de sangre porque la señal eléctrica hace que el corazón bombee demasiado rápido.

  • No permitir que se bombee una cantidad suficiente de sangre hacia el cuerpo porque la señal eléctrica hace que el corazón bombee demasiado despacio o de forma demasiado irregular.

Anatomía del corazón, vista del sistema eléctrico
Click Image to Enlarge

El sistema eléctrico del corazón

El corazón es, en pocas palabras, una bomba formada por tejido muscular. Como cualquier bomba, el corazón necesita una fuente de energía para poder funcionar. Esta acción proviene de un sistema incorporado de conducción eléctrica.

¿Cómo late el corazón?

El impulso eléctrico se genera en el nódulo sinusal (también llamado nódulo sinoauricular), que es una pequeña área de tejido especializado localizada en la aurícula (también llamada atrio) derecha del corazón (la cavidad superior derecha). En condiciones normales, el nódulo sinusal genera un estímulo eléctrico cada vez que late el corazón (de 60 a 190 veces por minuto, dependiendo de la edad del niño y de su nivel de actividad). Este estimulo eléctrico viaja a través de las vías de conducción (de forma parecida a como viaja la corriente eléctrica por los cables desde la central eléctrica hasta nuestras casas) y hace que las cavidades del corazón bajas se contraigan y bombeen la sangre hacia afuera. Las aurículas derecha e izquierda (las dos cavidades superiores del corazón) son estimuladas en primer lugar, y se contraen durante un breve período de tiempo antes de que lo hagan los ventrículos derecho e izquierdo (las dos cavidades inferiores del corazón).

El impulso eléctrico viaja desde el nódulo sinusal hasta el nódulo aurículoventricular (AV), donde se retrasan los impulsos durante un breve instante y después continúa por la vía de conducción a través del haz de His hacia los ventrículos. El haz de His se divide en la rama derecha y en la rama izquierda, para llevar el estímulo eléctrico a los dos ventrículos.

En condiciones normales, el impulso eléctrico se mueve por el sistema de conducción del corazón y éste se contrae. Cada contracción de los ventrículos representa un latido. Las aurículas se contraen una fracción de segundo antes que los ventrículos para que la sangre que contienen se vacíe en los ventrículos antes de que éstos se contraigan.

En determinadas condiciones, casi todo el tejido cardíaco es capaz de iniciar un latido, o de convertirse en el "marcapasos", exactamente como el nódulo sinusal. Una arritmia (latidos anormales) puede ocurrir cuando:

  • El marcapasos natural del corazón (el nódulo sinusal) produce una frecuencia o ritmo anormal.

  • La vía normal de conducción se interrumpe.

  • Otra parte del corazón asume el papel de marcapasos.

En cualquiera de esas situaciones, el cuerpo podría no recibir una cantidad suficiente de sangre. Esto se debe a que el corazón no puede bombear una cantidad adecuada con cada latido debido a los efectos de la arritmia sobre la frecuencia cardiaca. Los efectos sobre el cuerpo suelen ser los mismos si el latido cardíaco es demasiado rápido, demasiado lento o demasiado irregular.

¿Cuáles son los componentes de un marcapasos implantados o de un CDI?

Un marcapasos implantados tiene dos componentes:

  • Un generador de pulsos que tiene una batería de litio hermética y un sistema de circuitos electrónicos. El generador produce las señales eléctricas que hacen que el corazón lata. Muchos generadores de pulsos son capaces también de recibir las señales que envía el propio corazón y de responder a ellas.

  • Uno o mas cables (también llamados conductores). Los conductores son cables flexibles aislados que llevan las señales eléctricas desde el generador de pulsos hasta el corazón y que también pueden transmitir señales desde el corazón hasta el generador de pulsos. Uno de los extremos del conductor está unido al generador de pulsos y el extremo del conductor donde está el electrodo se sitúa en la aurícula (la cavidad superior del corazón) o en el ventrículo derecho (la cavidad inferior del corazón). En el caso de un marcapasos biventricular, los electrodos se colocan en ambos ventrículos.

Los marcapasos antiguos enviaban señales eléctricas con una frecuencia constante, sin tener en cuenta la del propio corazón. Hoy en día, la tecnología de los marcapasos ha logrado grandes avances. Los marcapasos actuales pueden "sentir" cuando la frecuencia cardiaca natural es menor que la que se ha programado en su circuito.

Los conductores de los marcapasos pueden colocarse en la aurícula, en el ventrículo o en ambos ventrículos, dependiendo de la condición que hace necesaria la colocación del marcapasos.

  • Una arritmia auricular (una arritmia producida por una disfunción del nódulo sinusal o por la aparición de otro marcapasos auricular en el tejido del corazón que asume la función del nódulo sinusal) se puede tratar con un marcapasos auricular permanente cuyo cable conductor se encuentra en la aurícula.

  • Una arritmia ventricular (una arritmia producida por una disfunción del nódulo sinusal, por la aparición de una interrupción en las vías de conducción o por el desarrollo de otro marcapasos en el tejido cardíaco que asume la función de nodo sinusal) se puede tratar con un marcapasos ventricular permanente cuyo cable conductor se encuentra en el ventrículo.

  • Es posible que una persona padezca tanto una arritmia auricular como ventricular, y para estos pacientes existen marcapasos que tienen cables conductores colocados en ambas cavidades. Puede haber un cable conductor para cada cavidad, o bien un cable conductor capaz de detectar y regular el ritmo de ambas cavidades.

  • Un CDI tiene el cable conductor localizado en el ventrículo, ya que se utiliza para tratar las arritmias ventriculares rápidas.

Los marcapasos que regulan la aurícula derecha, o el ventrículo derecho se denominan marcapasos de una sola cavidad. Los marcapasos que regulan tanto la aurícula derecha como el ventrículo derecho del corazón, y que por tanto necesitan dos conductores, se denominan marcapasos de dos cavidades.

Dibujo de un marcapasos de una sola cavidad
Click Image to Enlarge

Dibujo de un marcapasos de ambas cavidades
Click Image to Enlarge

¿Cómo se implanta un marcapasos o un CDI?

La colocación de un marcapasos o de un CDI suele ser un procedimiento ambulatorio, que se realiza en el laboratorio de cateterismo cardíaco o en el laboratorio de electrofisiología. Al niño se le suministra una medicación para ayudarlo a relajarse durante el procedimiento.

Rayos X de un marcapasos de una sola cavidad implantados

La imagen de arriba es una radiografía de tórax. El espacio blanco grande del medio es el corazón. Los espacios oscuros de los lados son los pulmones. El objeto pequeño en la esquina superior es un marcapasos implantado.

En niños mayores y adolescentes que reciben un marcapasos transvenoso, se practica una pequeña incisión exactamente debajo de la clavícula. El conductor o conductores del marcapasos o del CDI se insertan en el corazón a través de un vaso sanguíneo que pasa por debajo de la clavícula. Este procedimiento generalmente se lleva a cabo en el laboratorio de cateterismo.

En niños menores, el marcapasos puede implantarse en el abdomen, a través de una pequeña incisión. Se realiza una segunda incisión en el tórax para visualizar el corazón. Los conductores son guiados hacia el corazón y luego se colocan sobre su superficie. Este procedimiento generalmente se lleva a cabo en el quirófano. Una vez que se ha terminado el procedimiento, el niño necesita un período de recuperación de varias horas, y se le suele permitir irse a su casa un día después del procedimiento.

Tras la implantación de un marcapasos o de un CDI, usted recibirá una tarjeta de identificación del fabricante en la que se incluye información sobre el modelo específico del marcapasos de su hijo y el número de serie. Siempre deberá llevar esta tarjeta para que, en caso de que un profesional del cuidado de la salud necesite examinar o tratar a su hijo, la información esté disponible. Su hijo debe usar una pulsera o un collar de identificación médica para advertir a otras personas sobre el marcapasos o CDI en caso de emergencia.

Reviewed Date: 03-22-2010

Overview of Pacemakers and Implantable Cardioverter Defibrillators (ICDs) in Children

Disclaimer: This information is not intended to substitute or replace the professional medical advice you receive from your child's physician. The content provided on this page is for informational purposes only, and was not designed to diagnose or treat a health problem or disease. Please consult your child's physician with any questions or concerns you may have regarding a medical condition.