Jump to:  A   |   B   |   C   |   D   |   E   |   F   |   G   |   H   |   I   |   J   |   K   |   L   |   M   |   N   |   O   |   P   |   Q   |   R   |   S   |   T   |   U   |   V   |   W   |   X   |   Y

Cirugía y el Lactante

¿Podrá mi bebé seguir amamantándose luego de la cirugía?

Cuando un bebé debe someterse a una cirugía, ésta suele ser una experiencia aterradora para los padres y el niño. Sin embargo, la estrecha relación y la seguridad que se obtiene con la lactancia pueden llegar a ser tranquilizadoras y reconfortantes. Generalmente, es necesario suspender el amamantamiento un tiempo antes, durante y después de la cirugía. éste es un requisito necesario tanto en los procedimientos menores, en los que su bebé sólo debe estar en el hospital unas pocas horas, como en los más complicados, que requieren varios días de hospitalización.

La lactancia normalmente debe interrumpirse antes, durante y después de la cirugía porque la anestesia que se le administra a su bebé para que duerma durante la intervención puede provocarle náuseas y vómitos si se lo ha alimentado recientemente. Es conveniente que el bebé tenga el estómago vacío para evitar las complicaciones que pueden ocurrir si su bebé vomita durante la operación. En la mayoría de los casos, su bebé podrá seguir tomando el pecho hasta unas horas antes de la cirugía. Sin embargo, es fundamental que consulte con el médico de su hijo antes de la operación. Si se lo alimenta poco antes de la cirugía, ésta tendrá que ser reprogramada.

La lactancia después de la cirugía

En la mayoría de los casos, su bebé podrá volver a tomar el pecho una vez que esté lo suficientemente despierto como para beber líquidos sin problemas. Siempre siga las recomendaciones del médico. Independientemente de la duración de este proceso, hay algunas cosas que usted puede hacer para que la experiencia sea menos estresante, como, por ejemplo:

  • Dado que quizás deba omitir una o más sesiones de amamantamiento, puede intentar extraer su leche utilizando un sacaleches para aliviar las molestias y mantener el suministro. Este proceso será un poco más fácil si lo planea con anticipación.

  • Pregunte al médico de su hijo o a una enfermera en qué lugar del hospital puede extraerse la leche. En general, suele haber sacaleches eléctricos disponibles para su uso. Si debe omitir varias sesiones de amamantamiento y no puede quedarse en el hospital todo el tiempo, quizás le resulte útil alquilar un sacaleches eléctrico en el hospital para utilizarlo allí.

  • La producción continua de leche depende de su extracción regular y efectiva hasta que su bebé esté en condiciones de volver a tomar el pecho. Extraiga la leche en los mismos horarios en los que normalmente su bebé se alimentaría y utilice un equipo doble de recolección de leche que le permita extraer leche de ambos pechos a la vez. Para la mayoría de las madres, la extracción de leche se realiza en 10 minutos aproximadamente, si se lo hace con los dos pechos a la vez, o bien 10 minutos para cada uno. Si su bebé es recién nacido y usted todavía no tiene leche, asegúrese de efectuar el procedimiento de extracción por lo menos ochos veces cada 24 horas. Es probable que no extraiga leche durante las primeras sesiones, y quizás obtenga solamente algunas gotas durante varias sesiones posteriores. La leche obtenida antes del día 3 al 5 después del parto se llama calostro, y generalmente se produce en poca cantidad. Sin embargo, el calostro es especialmente rico en factores antiinfecciosos, que son importantes para su hijo.

  • La leche materna puede ser congelada durante varios meses o, si se la mantiene refrigerada, solamente deberá ser utilizada dentro de las 24 a 48 horas posteriores a su extracción. Deberá extraer, etiquetar y almacenar la leche de manera apropiada. Para obtener mayor información sobre la extracción y almacenamiento de leche materna, consulte a un especialista acreditado en lactancia (su sigla en inglés es IBCLC).

  • En la mayoría de los casos, puede reanudar el amamantamiento cuando su bebé se despierte de la anestesia. Sin embargo, la cirugía suele ser muy perturbadora y quizá el bebé no tenga deseos o no esté en condiciones de tomar el pecho inmediatamente después de la intervención. Si su bebé no puede amamantarse durante el lapso habitual, puede extraerse la leche luego de alimentarlo para vaciar sus pechos y mantener la producción.

Debido que a éste es un momento estresante para la familia, es probable que disminuya el suministro de leche. No olvide descansar y mantener las ingestas de comida y líquidos durante este período para poder estar sana y mantener el suministro de leche materna.

Reviewed Date: 09-30-2009

Surgery and the Breastfeeding Infant
Children's Cardiac Surgery
Benjamin B Peeler, MD
Felix Tsai, MD
Childrens Orthopedics and Sports Medicine
J. Marc Cardelia, MD
Allison Crepeau, MD
Cara Novick, MD
H. Sheldon St. Clair, MD
Carl St. Remy, MD
Allison Tenfelde, MD
Neurosurgery
John Birknes, MD
Joseph Dilustro, MD
Children's Plastic Surgery
George Hoerr, MD
Jesus Inciong, MD
Pediatric Surgery
Frazier Frantz, MD
Michael Goretsky, MD
Robert Kelly, MD
M. Ann Kuhn, MD
Michele Lombardo, MD
Robert Obermeyer, MD
Children's Urology
Charles Horton Jr., MD
Jyoti Upadhyay, MD
Louis Wojcik, MD
Health Tips
11 Ways to Raise a Healthy Child
Breastfeeding Helps Mothers and Children
Child Safety for All Ages
Giving Your Baby the Best Nutrition
How to Bathe Your Baby
Influenza Shots Urged for Young Children
Knock Down the Hurdles to Breastfeeding
Prevent Shaken Baby Syndrome
Taking Baby's Temperature
Tips to Lower Toddlers’ Choking Risks
What You Can Do For Baby's Teething
Quizzes
Breastfeeding Quiz
Diseases & Conditions
Adding to Mother's Milk
AIDS/HIV in Children
Airway Obstruction Overview
At Work
Breast Milk Collection and Storage
Breast Milk Expression
Breast Milk Expression - Helpful Equipment
Breast Milk: Pumping, Collecting, Storing
Breastfeeding and Returning To Work
Breastfeeding Difficulties - Baby
Breastfeeding Difficulties - Mother
Breastfeeding Overview
Breastfeeding the High-Risk Newborn
Breastfeeding Your Baby
Breastfeeding: Getting Started
Clubfoot
Delayed or Not Enough Milk Production
Effective Breastfeeding
Effective Sucking
Flat or Inverted Nipples
Getting Ready
Glossary - The Child Having Surgery
How Milk Is Made
Ineffective Latch-on or Sucking
Inguinal Hernia in Children
Insufficient or Delayed Milk Production
Low Milk Production
Male Conditions
Maternal Nutrition and Breastfeeding
Maternity Leave
Milk Expression
Milk Expression Techniques
Mismanaged Breastfeeding
Moving Toward Breastfeeding
Myasthenia Gravis in Children
Newborn Multiples
Online Resources - The Child Having Surgery
Overactive Let-Down
Plugged Milk Ducts
Preoperative Visit with the Surgeon
Preparing a Child for Surgery
Preparing Siblings for Surgery
Preparing the Infant for Surgery
Preparing the Preschooler for Surgery
Preparing the School-Aged Child for Surgery
Preparing the Teenager for Surgery
Preparing the Toddler for Surgery
Sore Nipples
Storing Your Breast Milk
Surgery and the Breastfeeding Infant
Surgical Overview
Taking Care of Your Breast Pump and Collection Kit
Thawing Breast Milk
The Benefits of Mother's Own Milk
The Day of Surgery
The Growing Child: 1 to 3 Months
The Growing Child: 10 to 12 Months
The Growing Child: 1-Year-Olds
The Growing Child: 4 to 6 Months
The Growing Child: 7 to 9 Months
The Hospital Setting
The Surgical Team for Children
Thrush
Types of Surgery for Children
Types of Surgery for Children
Using a Breast Pump
Your Workplace

Disclaimer: This information is not intended to substitute or replace the professional medical advice you receive from your child's physician. The content provided on this page is for informational purposes only, and was not designed to diagnose or treat a health problem or disease. Please consult your child's physician with any questions or concerns you may have regarding a medical condition.