El ejercicio físico y los niños
El ejercicio es un aspecto importante para mantener la salud de los niños. Incentivar un estilo de vida saludable en los niños y adolescentes es fundamental para cuando sean mayores. Es más probable que los hábitos que se adquieren en la infancia se mantengan en la adultez. Algunos cambios en el estilo de vida pueden ser más difíciles con el paso de los años. La mejor manera de promover un estilo de vida saludable es que toda la familia participe.
Cómo elaborar un plan de ejercicios
El ejercicio diario es una manera divertida de compartir una actividad física con la familia y amigos. Además, contribuye a crear buenos hábitos para tener un corazón saludable. Las siguientes recomendaciones pueden ayudarlos a usted y a su hijo a planificar actividades:
-
Niños entre 3 y 5 años. Deben estar activos físicamente durante el día. Incluye estar activo mientras juegan. Deben moverse y estar activos en diversas actividades. Por ejemplo, pueden andar en bicicleta o triciclo, jugar juegos de lanzamiento y saltar. Esto contribuye al crecimiento y el desarrollo.
-
Niños entre 6 y 17 años. Deben hacer al menos 60 minutos de actividad física moderada a intensa por día. Debe incluir actividad aeróbica. Por ejemplo, andar en bicicleta o saltar la soga. Deben hacer actividades para fortalecer los huesos. Por ejemplo, correr o saltar. También, deben hacer actividades para fortalecer los músculos. Por ejemplo, trepar o hacer ejercicios de resistencia. Así, se logra mantener una buena salud y estado físico. Además, contribuye a que los niños mantengan un peso saludable a medida que crecen.
Incluso las actividades de intensidad leve a moderada durante tan solo 30 minutos diarios pueden ser útiles. Entre ellas, se incluyen las siguientes:
Sugerencia
Limite el tiempo frente a la pantalla. Trate de que no supere las 2 horas por día. Esto incluye el tiempo que pasa viendo televisión, usando la computadora y jugando videojuegos. Sustituya estas actividades sedentarias por actividades que requieran más movimiento.
Actividad aeróbica
La actividad aeróbica regular aumenta la capacidad de su hijo para hacer ejercicio. Puede prevenir las enfermedades del corazón y la diabetes tipo 2 y contribuye a bajar la presión arterial. Aeróbica significa que son actividades que aumentan la frecuencia cardíaca y respiratoria.
Asegúrese de que ingiera líquidos mientras hace actividad física. Esto es para prevenir la pérdida excesiva de agua (deshidratación). Además, haga que beba varios vasos de agua u otros líquidos sin azúcares agregados cuando terminen.
Algunos ejemplos de actividad aeróbica incluyen lo siguiente:
-
Caminar a paso rápido
-
Correr
-
Nadar
-
Andar en bicicleta
-
Andar en patines o patinar sobre ruedas
-
Saltar la soga
-
Jugar en los parques infantiles
-
Bailar
-
Hacer gimnasia
-
Hacer senderismo
-
Jugar al fútbol
-
Jugar a perseguir a otros niños (como el juego de la mancha)
Beneficios de la actividad física regular
Estos son tan solo algunos beneficios de realizar actividad física regularmente:
-
Mejora la circulación de la sangre en todo el cuerpo
-
Mantiene el peso bajo control
-
Mejora los niveles de colesterol en la sangre
-
Previene la presión arterial alta y la mantiene bajo control
-
Previene la pérdida de la masa ósea
-
Aumenta el nivel de energía
-
Libera las tensiones
-
Mejora la capacidad de conciliar el sueño rápidamente y dormir bien
-
Mejora la imagen de sí mismo
-
Ayuda a controlar el estrés
-
Contrarresta la ansiedad y la depresión
-
Aumenta el entusiasmo y el optimismo
-
Aumenta la fuerza muscular
Cuándo debe llamar al proveedor de atención médica
El ejercicio físico regular es parte de un estilo de vida saludable. Sin embargo, es posible que algunos niños hagan demasiado ejercicio. Consulte al proveedor de atención médica del niño en los siguientes casos:
-
Su hijo empieza a bajar de peso y está por debajo de los patrones de crecimiento esperados
-
El ejercicio físico es un obstáculo para otras actividades normales, incluso la escuela
Reviewed Date: --
Exercise and Children