Visit Our Coronavirus (COVID-19)  Resource Section ⇒ X
Way to Grow Header

Blood Transfusions (Spanish)

(757) 668-7000

TRANSFUSIONES DE SANGRE

El doctor de su niño(a) ha decidido que su niño(a) necesita una transfusión de sangre o productos sanguíneos. El doctor de su niño(a) le explicará las razones para la transfusión.

TODO SOBRE LA SANGRE:

La sangre humana está compuesta de un líquido llamado plasma que transporta glóbulos rojos, blancos y plaquetas. Cada parte de la sangre tiene funciones especiales y cada parte puede separarse entre sí. Todas las células de la sangre se producen en la médula ósea. Los adultos tienen de 10-12 pintas de sangre y los niños tienen menos porque son más pequeños.

LAS PLAQUETAS ayudan a controlar el sangrado cubriendo los vasos sanguíneos abiertos por una lesión o una cirugía. Es posible que el cuerpo no pueda producir suficientes plaquetas debido a trastornos de la médula ósea, aumento en la destrucción de las plaquetas o medicamentos como la quimioterapia. Si el nivel de las plaquetas baja demasiado (condición llamada trombocitopenia) o el sangrado no está controlado, las plaquetas puede que sean administradas.

LOS GLÓBULOS ROJOS transportan oxígeno de los pulmones a otros órganos del cuerpo y luego transportan el dióxido de carbono a los pulmones de nuevo. Un cierto número de estos glóbulos son necesarios para que el cuerpo funcione. Si el conteo de glóbulos rojos (RBC, por sus siglas en inglés) disminuye demasiado (llamado anemia), una transfusión de glóbulos rojos puede que sea administrada. Un conteo bajo de RBC puede ser causado por sangrado debido a un accidente, una cirugía o una enfermedad. Además, es posible que el cuerpo no pueda producir suficientes glóbulos rojos debido a enfermedades o tratamientos como la quimioterapia o la radioterapia.

LOS GLÓBULOS BLANCOS combaten las infecciones destruyendo bacterias, virus y otros gérmenes. Rara vez se realiza una transfusión de glóbulos blancos para tratar infecciones graves cuando el conteo de glóbulos blancos está muy bajo.

EL PLASMA transporta las células de sangre por todo el cuerpo y contiene proteínas, vitaminas y minerales. Algunas de las proteínas ayudan a la sangre a coagularse. El plasma se puede usar para tratar el sangrado descontrolado.

El CRIOPRECIPITADO es una parte especial del plasma que ha sido congelado.

Existen otros productos de sangre que se pueden utilizar. El doctor de su niño(a) discutirá con usted sobre éstos si acaso son necesarios.

SEGURIDAD DE LAS TRANSFUSIONES:

La sangre utilizada en el Children's Hospital of The King's Daughters proviene de la Cruz Roja Americana. A los donantes no se les paga por donar sangre o productos sanguíneos. Cada donante de sangre debe responder preguntas sobre su historia clínica y se le realiza un examen físico limitado antes de ser aceptado como donante. La sangre donada se analiza cuidadosamente para detectar hepatitis, sífilis y anticuerpos a dos virus de inmunodeficiencia humana, incluido el virus del SIDA (síndrome de inmunodeficiencia humana adquirida). Estas pruebas disminuyen las posibilidades de infecciones relacionadas con la transfusión, pero ninguna prueba puede detectar agentes infecciosos el 100% de las veces.

CÓMO SE TRANSFUNDE LA SANGRE:

La sangre se recoge y se almacena en bolsas estériles. Las bolsas se usan una vez y luego son descartadas. Antes de que se le administre sangre a su niño(a), se compara con su propia sangre para asegurarse de que sea compatible. La sangre se administrará a través de una aguja o catéter colocado en una vena. Se revisará la temperatura, la presión arterial y la frecuencia cardíaca de su niño(a) varias veces mientras se administra la sangre. Puede tomar algunas horas completar el proceso.

¿QUÉ ES UNA AUTOTRANSFUSIÓN DE SANGRE?

La mayoría de las transfusiones de sangre se realizan utilizando sangre de un donante voluntario, pero un(a) paciente puede elegir utilizar su propia sangre para la transfusión. Esto es llamado una autotransfusión de sangre. Un niño(a) debe pesar cerca de 90 libras para una autotransfusión de sangre. La mayoría de los niños(as) no son lo suficientemente grandes para donar sangre para ellos mismos.

¿QUE ES LA DONACIÓN DIRIGIDA?

Una donación de sangre dirigida o designada es aquella en la que una persona dona sangre que está reservada (en el momento de la donación) para la transfusión de un paciente específico en una fecha posterior. El donante suele ser a menudo un familiar o amigo cercano que ha sido elegido por la familia del paciente. Hable con el médico de su niño(a) si está interesado en obtener más información sobre la donación dirigida. Es recomendable que las familias donen en nombre del niño(a) en vez de hacer una donación dirigida, porque si la sangre de una donación dirigida no se necesita, esta sangre sería desechada.

¿SON LOS DONANTES DIRIGIDOS MÁS SEGUROS QUE LOS DONANTES VOLUNTARIOS?

No hay pruebas de que los donantes dirigidos sean más seguros que los donantes voluntarios. Muchos donantes dirigidos nunca han donado sangre antes y, por lo tanto, no se ha demostrado (por donaciones repetidas) que estén libres de riesgos infecciosos. La sangre de donante dirigido se examina de la misma manera que la sangre de donante voluntario para todos los agentes infecciosos. No toda la sangre de donantes dirigidos será compatible con la sangre del paciente.

¿CUÁLES SON LOS PROBLEMAS ESPECIALES DE LAS DONACIONES DIRIGIDAS DE PADRES BIOLÓGICOS Y PARIENTES CERCANOS PARA NIÑOS DE CUALQUIER EDAD?

Si se necesita un trasplante de médula ósea u otro órgano en el futuro, existe la posibilidad de que el niño(a) haya desarrollado anticuerpos y tenga un trasplante menos exitoso.

RIESGOS DE LAS TRANSFUSIONES DE SANGRE:

La mayoría de las transfusiones se realizan sin ningún problema. Puede haber un morado leve o hinchazón donde se coloca la aguja o el catéter. Los efectos secundarios leves pueden incluir dolor de cabeza, fiebre, picazón o sarpullido. Las reacciones graves son raras. La más común es la hepatitis sérica, una infección del hígado. Otros efectos adversos pueden incluir el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), citomegalovirus (CMV), una reacción hemolítica aguda, y una reacción alérgica grave. La transfusión con sangre del tipo incorrecto puede ser fatal, pero es muy poco probable que ocurra.

CUÁNDO LLAMAR AL DOCTOR DE SU NIÑO(A):

Si observa alguno de los siguientes síntomas, llame al médico que aparece a continuación y siga sus instrucciones. Si no puede comunicarse con este médico, puede regresar al Departamento de Emergencias.

Efectos Inmediatos (Dentro de 24 horas)

  1. Fiebre mayor de 100 grados F.
  2. Escalofríos
  3. Hinchazón alrededor de los ojos y la boca
  4. Sarpullido con comezón
  5. Nauseas y/o vómitos
  6. Falta de aire
  7. Dolor en el abdomen, el pecho o la espalda
  8. Orina con sangre o de color marrón oscuro
  9. Disminución considerable de la producción de orina

Efectos Retardados (Dentro de 2 semanas)

  1. Color Amarillo en la piel o en los ojos
  2. Orina con sangre o de color marrón oscuro
  3. Disminución considerable de la producción de orina
  4. Cansancio excesivo que no mejora con descanso
  5. Inflamación en las articulaciones
  6. Sarpullido

Referido al Dr. ___________________________________ para cuidado de seguimiento.

Dirección: _______________________________________________________________ 

Teléfono: _______________________________________________________________ 


Esta información es de naturaleza general y no está supuesta a sustituir el consejo de un doctor u otro proveedor de atención de salud calificado. ©2019

Spanish Translation by CHKD Language Services-WRT; Approved by MCox CHI ™ 003798; October 2021

(757) 668-7000

Search Options Find a Doctor

or
or
or
or