Visit Our Coronavirus (COVID-19)  Resource Section ⇒ X
Way to Grow Header

Pectus Excavatum - Spanish

(757) 668-7000

PECTUS EXCAVATUM “PECHO HUNDIDO”

Definición

Pectus excavatum o “pecho hundido” es un hundimiento en el pecho. El hundimiento puede estar en el centro del pecho o más pronunciado hacia un lado (asimétrico). Puede que usted escuche las palabras “taza,” “en forma de plato,” “cuernos de novillo,” o “alargado” siendo utilizadas para describir esta condición. Un niño(a) puede nacer con pectus o desarrollar su pectus durante la etapa de crecimiento de la pubertad. El pectus puede agravarse durante las etapas de crecimiento.

Evaluación

Se utiliza un sistema de grados para describir la medida/profundidad del pectus: leve, moderado o severo. No todos los tipos de pechos hundidos necesitan cirugía correctiva. Los hundimientos leves muchas veces se pueden mejorar con ejercicio y/o una órtesis de postura de “Figura Ocho.” Estas técnicas fortalecen los músculos de la pared del pecho para ayudar a mejorar la postura. El hundimiento entre moderado a severo puede que requiera cirugía correctiva. El hundimiento de pectus puede apretar o quitarle espacio al corazón y a los pulmones. Estos niños(as) pueden tener dificultad tomando aire, pueden cansarse facilmente, y/o quejarse de dolor de pecho durante el ejercicio. Nosotros podemos determinar el “grado” (la severidad) del pectus calculando el índice de Haller de la Imagen de Resonancia Magnética (MRI) cardíaca/torácica o la tomografía del pecho de su niño(a).

La evaluación temprana por un cirujano pediátrico es beneficiosa. Los huesos están más suaves en los niños pequeños y pueden ser amoldados más facilmente. Puede que hacer ejercios específicos o usar una órtesis le ayude a los niños con hundimiento leve a moderado. Mientras el pectus empeora y el niño(a) llega a la edad de la adolescencia, los huesos pueden endurecerse. Esto puede que dificulte levantar el esternón permitiendo más espacio para el corazón y los pulmones. Sin embargo, se le puede realizar una cirugía exitosamente a los pacientes durante la etapa adulta.

Tratamiento

Cuando sea necesario, el proveedor de atención de salud de su niño(a) los va a referir a un cirujano pediátrico que va a evaluar el pecho de su niño(a) cuidadosamente. Es posible que ordenen fotografías, mediciones del pecho, exámenes de respiración, estudios especiales de radiografía, y una evaluación por un cardiólogo (doctor del corazón). Entonces, el cirujano hablará con usted acerca del mejor plan de tratamiento para su niño(a), (ejercicios de respiración, órtesis para la postura o cirugía).


SPANISH TRANSLATION APPROVED BY CHKD LANGUAGE SERVICES; MCOX CHI™003798;10/1/21

(757) 668-7000