Visit Our Coronavirus (COVID-19)  Resource Section ⇒ X
Way to Grow Header

Subcutaneous Injection at Home - Spanish

(757) 668-7000

Inyecciones Subcutáneas en el Hogar

Su profesional de salud ha recetado un medicamento especial para su niño(a) que tiene que ser administrado a través de una inyección.

Suministros que va a necesitar:

  • Medicamentos recetados
  • Almohadilla de alcohol
  • Jeringa y aguja
  • Recipiente para eliminar desechos

Midiendo el medicamento:

  1. Lave sus manos con jabón y con agua. Cuente hasta 20 mientras se lava las manos. Enjuáguese y séquese las manos con una toalla de papel limpia o con una toalla de tela limpia.
  2. Verifique el envase del medicamento antes de utilizarlo. Mire la etiqueta del medicamento para asegurarse de que es el medicamento correcto y la concentración correcta. Verifique que la fecha de vencimiento no haya pasado y que la tapa de la botella no esté defectuosa. Asegúrese de que el color y la consistencia del medicamento no haya cambiado. Siga las instrucciones del envase para mezclar el medicamento antes de utilizarlo.
  3. Limpie la tapa de la botella con una almohadilla de alcohol. Deje que se seque. No toque la tapa de la botella después de haberla limpiado.
  4. Remueva la tapa de la jeringa halando directamente hacia afuera. Ponga la tapa sobre una superficie plana.
  5. Meta aire dentro de la jeringa halando hacia atrás sobre el émbolo hasta la línea que indique la cantidad de medicamento que debe ser administrado.
  6. Inserte la aguja dentro del tapón de goma de la botella y empuje aire dentro de la botella empujando el émbolo.
  7. Dejando la jeringa colocada en la botella, lentamente hale el émbolo hacia atrás, hasta pasar la cantidad de medicamento que necesita administrar. Si no hay burbújas de aire, empuje el émbolo hasta la línea exacta de la dosis del medicamento que tiene que administrar. La parte superior del émbolo de goma debe estar al nivel de la cantidad de medicamento deseado (no la parte inferior del émbolo). Si hay burbújas de aire en su jeringa, de golpes o toques a la jeringa con su dedo. Cuándo la burbúja de aire suba a la parte superior de la jeringa, empuje la punta del émbolo para sacar el aire de la jeringa e introducirlo en el envase del medicamento. Asegure que la punta de la aguja quede dentro del medicamento líquido, y entonces hale el émbolo hacia atrás hasta llegar a la dosis exacta para la inyección. Repita los pasos según sea necesario para sacar el aire de la jeringa.
  8. Saque la jeringa de la botella una vez tenga la dosis exacta adentro y la jeringa no tenga burbújas de aire.
  9. Tape la aguja otra vez pero flojamente para mantener la aguja limpia hasta que estén listos para poner la inyección. No toque la aguja ni permita que la aguja toque la parte externa de la tapa.

Inyecciones Subcutáneas

Se pueden hacer varias cosas para que la inyección sea menos dolorosa, por favor discuta estas opciones con el médico:

  • Coloque hielo sobre el lugar por 3-5 minutos antes de colocar la inyección.
  • Use técnicas de distracción durante la inyección, haga que el niño(a) apriete algo, cante una canción, tatarée, cuente o nombre colores. Mantenga al niño(a) ocupado(a) hablando, cantando, o mirando televisión.
  • Hable con el doctor acerca del uso de un ungüento tópico o un espray para adormecer la piel antes de poner una inyección.
  • En algunas oficinas médicas puede que tengan “Shot Blockers®” disponible. Esto es un aparato plástico que se utiliza para que las inyecciones sean menos dolorosas. Vea el panfleto Way to Grow Shot Blockers® del CHKD si acaso le proporcionan ShotBlockers® para uso en el hogar.

Escogiendo el Lugar:

El medicamento recetado debe ser inyectado dentro del tejido subcutáneo. Este es el tejido entre la capa de grasa justo debajo de la piel y encima de los músculos. El tejido subcutáneo está presente sobre todo el cuerpo, pero las áreas más communes para las inyecciones subcutáneas son:

  • la parte externa superior del brazo
  • el frente y los lados externos de los muslos
  • el abdomen, excepto una área de dos pulgadas alrededor del ombligo
  • la parte externa superior de los glúteos
  • la parte superior de la cadera

Las secciones cuadriculadas que aparecen en los mapas del cuerpo a la derecha muestran los mejores lugares para las inyecciones porque estas áreas están lejos de las articulaciones, los nervios y los vasos sanguíneos grandes. Hable con el enfermero o con el doctor acerca de los mejores lugares para colocar inyecciones.

Rotación del Lugar

La rotación del lugar es un sistema de cambiar los lugares de inyección siguiendo un patróno que le ayudará a escoger un lugar diferente cada vez que inyecte. Esto ayuda a evitar problemas que pueden resultar si las inyecciones se colocan en la misma área. Si las inyecciones se colocan en el mismo lugar cada día, esto puede causar que la piel se hunda (atrofia) o se abulte (hipertrofia).

Escoga un patrón que sea fácil de recordar- un patrón que concuerde con el número de inyecciones que necesite y con el tamaño del cuerpo. La mayoría de las personas se deben inyectar en la misma área hasta que todos los lugares de esa área sean utilizados. Usted debe cambiar a un lugar diferente dentro de la misma área para cada inyección. Las inyecciones deben colocarse a una o dos pulgadas de distancia. Cuando todos los lugares anteriores hayan sido utilizados, cambie a una nueva área del cuerpo y escoja un lugar nuevo dentro de esa área para cada inyección.

Mantenga un registro de cuándo y dónde usted pone cada inyección. Usted puede marcar la fecha o colocar una “X” en el mapa del cuerpo según va utilizando un lugar.

Como administrar una inyección subcutánea

  1. Escoja el lugar de la inyección.
  2. Limpie la piel con una almohadilla de alcohol con movimientos circulares y permita que esa área se seque.
  3. Remueva la tapa de la aguja halándola directamente hacia afuera. Sujete la jeringa como si fuera un lapiz con el bevel hacia arriba. El bevel es el borde inclinado de la aguja. Todavía no ponga su dedo pulgar sobre el émbolo.
  4. Pellizque la piel entre su dedo pulgar y su dedo índice. Levante la piel entre media y una pulgada.
  5. Con un movimiento de dardo rápido, inserte la aguja recta dentro de la piel (ángulo de 90 grados) o a un ángulo de 45 grados. Mientras más rapido entre la aguja, menos doloroso será. Usted recibirá instrucción acerca del ángulo que debe utilizar en el caso de su niño(a). La insulina siempre debe ser administrada a un ángulo de 90 grados.
  6. Inyecte el medicamento empujando el émbolo hacia abajo.
  7. Suelte la piel apretada y saque la aguja de la piel rápidamente.
  8. Con una bola de algodón limpia o con un pañuelo de papel, aplique presión levemente al lugar de la inyección si tiene sangrado. Coloque una venda adhesiva según sea necesario para sangrado o para más comodidad.

Cómo desechar la jeringa:

  1. No tape la jeringa otra vez. Usted puede lesionarse.
  2. Tire la jeringa utilizada dentro de un recipiente aprobado por la FDA para desechar objetos corpopunzantes que esté específicamente diseñado para uso en el hogar O use un recipiente plástico vacío, rígido o fuerte, opaco (no transparente) como una botella de detergente o de cloro. Séllelo con una tapa que cierra bien o que enrosque. NO coloque los objetos cortopunzantes del hogar en recipientes de vidrio, botellas de soda, galones de leche, o en latas de aluminio.
  3. Cuando el recipiente esté lleno, selle la tapa con cinta adhesiva. Deseche el recipiente dentro de la basura. Usted puede consultar con su servicio de colección de basura local para recibir otras sugerencias. NO traiga el recipiente con usted al hospital ni lo lleve a la oficina de su doctor.
  4. Si esta utilizando un recipiente para objetos cortopunzantes de una compañía médica o de una farmacia, NO lo devuelva al hospital o a la oficina de su doctor. Siga las instrucciones de la compañia que le provee el recipiente para objectos cortopunzates.

Si usted tiene alguna pregunta, póngase en contacto con la oficina de su doctor.


Aviso: Esta información no tiene el propósito de sustituir o remplazar el consejo médico profesional que usted recibe del doctor de su niño(a). La información brindada en esta página es solo para propósitos de información, y no fue diseñada para diagnosticar, dar tratamiento a un problema o enfermedad de salud. Por favor, consulte con el doctor de su niño(a) con cualquier pregunta o inquietud que usted pueda tener acerca de un padecimiento médico.

Repasado: Nov 2017

(757) 668-7000

Search Options Find a Doctor

or
or
or
or