Prueba de inclinación en los niños
¿Qué es una prueba de inclinación en los niños?
La prueba de inclinación se realiza para descubrir la causa de los desmayos (síncope). El síncope es una breve pérdida del conocimiento y del tono muscular (o postura) que ocurre cuando no llega suficiente sangre al cerebro. En los niños, un desmayo suele ser inofensivo. Sin embargo, en algunos niños, los desmayos pueden ser graves. Por lo general, esto se debe a un problema cardíaco o, a veces, a un problema neurológico. La prueba de inclinación se realiza con una mesa especial o una cama que cambia la posición del niño, que pasa de estar acostado a estar de pie. Se controlan la presión arterial y la frecuencia cardíaca del niño mientras está en las diferentes posiciones.
¿Por qué mi hijo podría necesitar una prueba de inclinación?
Si su hijo tiene episodios de desmayos, su proveedor de atención médica puede recomendarle una prueba de inclinación. El síncope puede tener muchas causas diferentes. Puede ocurrir de manera frecuente o infrecuente. Algunas causas del síncope son las siguientes:
-
Síndrome vasovagal (o síncope neurocardiogénico). Es un descenso repentino de la presión arterial que ocurre con o sin disminución de la frecuencia cardíaca. La causa es una respuesta extrema pero normal en los nervios ante algún evento desencadenante que puede afectar el corazón y los vasos sanguíneos. Es la causa más común del síncope. Puede ocurrir después de períodos de emoción extrema. Por lo general, es una afección benigna. Suele hacerse una prueba de inclinación para confirmar esta afección, si hay una sospecha.
-
Arritmia. Es una frecuencia cardíaca demasiado lenta, demasiado rápida o demasiado irregular para que fluya suficiente sangre al cuerpo, incluido el cerebro. Esta es una causa poco común del síncope, pero potencialmente peligrosa.
-
Enfermedades del corazón estructurales (defectos en el músculo o las válvulas). Es posible que haya problemas en el músculo cardíaco o en una o más de las válvulas. Esto puede causar una disminución del flujo de sangre al cuerpo, incluido el cerebro. La inflamación del músculo cardíaco (miocarditis) también puede causar desmayos. El músculo cardíaco se debilita y no puede bombear de manera normal. El cuerpo reacciona a la disminución del flujo sanguíneo hacia el cerebro mediante el desmayo.
-
Hipotensión ortostática. Es una caída de la presión arterial que se produce cuando una persona ha estado de pie durante un tiempo o pasa de estar sentada a estar de pie. La sangre se acumula en las piernas, lo que impide que una cantidad normal de sangre se bombee al cerebro. Esta breve disminución del flujo sanguíneo al cerebro hace que la persona se desmaye. Esto es más común en los adultos mayores.
Otros problemas que pueden causar un síncope incluyen los siguientes:
-
Lesión en la cabeza
-
Convulsiones
-
Ataque o derrame cerebral
-
Problemas del oído interno:
-
Deshidratación
-
Bajo nivel de azúcar en la sangre
-
Episodios en los que se contiene la respiración (principalmente en niños de 6 meses a 2 años de edad)
-
Anemia
-
Masa o tumor en el cerebro
-
Aneurisma o anormalidad de un vaso sanguíneo del cerebro
-
Fuerza al orinar o evacuar los intestinos
-
Tos
Cuando un proveedor ve a un niño con episodios de desmayos, revisará minuciosamente los antecedentes médicos del niño y le hará una exploración física. Los estudios incluyen un electrocardiograma (ECG) y, con frecuencia, una ecografía del corazón (ecocardiografía). Si el estudio o los antecedentes no revelan una causa para los desmayos, y el niño no tiene antecedentes de una afección cardíaca, entonces es posible que se realicen más estudios, como una prueba de inclinación.
¿Cuáles son los riesgos de una prueba de inclinación para un niño?
El riesgo principal para su hijo durante una prueba de inclinación es desmayarse. Si se produce un desmayo, su hijo está en un entorno seguro y supervisado y no se lastimará.
¿Cómo preparo a mi hijo para una prueba de inclinación?
Su hijo no debe comer ni beber nada durante cierto tiempo determinado antes de la prueba. Hable con el proveedor sobre el tiempo específico que su hijo debe hacer ayuno.
¿Qué ocurre durante una prueba de inclinación en un niño?
Una prueba de inclinación puede realizarse en una clínica especial o en el hospital. Puede durar entre 30 y 90 minutos. La prueba se realizará en 2 partes:
Parte 1
-
Se acostará a su hijo sobre una camilla o cama especial. Le colocarán correas alrededor del pecho y las rodillas para ayudarlo a permanecer en la posición correcta.
-
Un proveedor puede colocarle una vía intravenosa (IV) en uno de los brazos para administrarle medicamentos.
-
El proveedor le colocará un brazalete de presión arterial en uno de los brazos para controlar la presión arterial durante la prueba.
-
El proveedor colocará electrodos con cables en el pecho de su hijo. Los cables están conectados a una máquina de ECG que permitirá que el proveedor controle el ritmo cardíaco de su hijo durante toda la prueba.
-
El proveedor inclinará la camilla de modo que la cabeza de su hijo esté más alta que el cuerpo. Su hijo permanecerá en esa posición durante varios minutos. El proveedor revisará si hay cambios en la presión arterial y el ritmo cardíaco de su hijo. El proveedor también controlará si su hijo tiene mareos, desmayos u otros síntomas.
-
El proveedor puede elevar un poco más la camilla o repetir esta parte de la prueba mientras controla si hay cambios en la presión arterial y el ritmo cardíaco de su hijo.
-
Si la presión arterial de su hijo disminuye o se repite un desmayo, el proveedor finalizará la prueba y volverá a acomodar rápidamente la camilla en posición horizontal.
Parte 2
-
Si no hay cambios en la presión arterial, el proveedor puede decidir darle medicamentos a su hijo a través de la vía IV. El isoproterenol o la nitroglicerina son dos de los medicamentos que se usan con más frecuencia. Estos medicamentos pueden hacer que el corazón de su hijo lata más rápido y fuerte o hacer que disminuya la presión arterial. Esto hará que su hijo esté más sensible a los cambios de posición.
-
El proveedor inclinará la camilla de modo que la cabeza de su hijo esté elevada. Revisará si hay cambios en la presión arterial y el ritmo cardíaco de su hijo.
-
Si la presión arterial de su hijo disminuye, el proveedor finalizará la prueba, interrumpirá los medicamentos y volverá a acomodar la camilla en posición horizontal. Si no disminuye, el proveedor finalizará el estudio después de controlar la presión arterial y el ritmo cardíaco de su hijo durante un tiempo.
¿Qué ocurre después de una prueba de inclinación en un niño?
Su hijo puede sentirse cansado y con náuseas durante un tiempo después de la prueba. Lo vigilarán por unos 30 a 60 minutos. Es posible que su proveedor le dé instrucciones específicas. Los resultados del estudio estarán disponibles de inmediato o en unos pocos días.
La prueba puede no causar ningún síntoma ni mostrar cambios en el ECG o en la presión arterial de su hijo. En ese caso, es posible que su hijo necesite más pruebas y procedimientos para encontrar la causa del síncope.
Próximos pasos
Asegúrese de saber lo siguiente antes de aceptar que su hijo se someta al procedimiento:
-
El nombre de la prueba o del procedimiento
-
Los motivos por los que se realiza la prueba o el procedimiento
-
Los resultados que puede esperar y qué significan
-
Los riesgos y los beneficios de la prueba o del procedimiento
-
Cuándo y dónde le realizarán la prueba o el procedimiento a su hijo
-
Quién realizará el procedimiento y cuáles son sus conocimientos o experiencia
-
Qué sucedería si no le hacen la prueba o el procedimiento al niño
-
Las pruebas o los procedimientos alternativos disponibles
-
Cuándo y cómo obtendrá los resultados
-
A quién llamar luego de la prueba o del procedimiento en caso de tener preguntas o si su hijo tiene problemas
-
Cuánto deberá pagar por la prueba o el procedimiento
Reviewed Date: 09-01-2021
Tilt Table Test for Children