Visit Our Coronavirus (COVID-19)  Resource Section ⇒ X
Jump to:  A   |   B   |   C   |   D   |   E   |   F   |   G   |   H   |   I   |   J   |   K   |   L   |   M   |   N   |   O   |   P   |   Q   |   R   |   S   |   T   |   U   |   V   |   W   |   X   |   Y

Expressing Milk for Your High-Risk Baby

Extracción de la leche materna para el bebé de alto riesgo

Extracción de la leche materna

Tendrá que extraerse leche con regularidad para suministrarle la cantidad suficiente al bebé de alto riesgo. Muchas madres descubren que pueden responder al esquema de alimentación de sus bebés cuando comprenden cómo se produce la leche. Al comienzo, las hormonas desempeñan una función importante en la producción de la leche. Después de la primera o la segunda semana tras el nacimiento del bebé, la extracción de leche, ya sea por medio de la lactancia materna o de la extracción, tiene un efecto mayor en la cantidad de leche que se produce.

¿Cómo se produce la leche?

Con la expulsión de la placenta después del nacimiento del bebé, pronto se produce una disminución de las hormonas que mantenían la gestación, lo que permite que la hormona prolactina se ponga en funcionamiento. La placenta ha estado produciendo hormonas que mantenían la gestación. La disminución repentina de estas hormonas, una vez expulsada la placenta, le da la señal a la prolactina para que se ponga en funcionamiento. La prolactina les indica a las mamas que es tiempo de empezar a producir grandes cantidades de leche. La madre toma consciencia del efecto de la prolactina cuando se produce la emisión de la leche, generalmente entre 3 y 5 días después del parto. Generalmente, es en este momento que aumenta la producción de la leche, incluso si el bebé no se ha estado amamantando bien o con frecuencia. Sin embargo, la lactancia materna o la extracción frecuente a veces acelera el proceso de establecer el aumento de la producción de leche. En ocasiones, la madre tiene una demora en la producción de grandes cantidades de leche.

Producción satisfactoria de leche materna

La producción continua y prolongada de leche materna depende principalmente de su extracción por medio de la lactancia materna o del uso del sacaleches. Cuanto más frecuente sea la extracción y más vacías queden las mamas, más leche producirán. Lo contrario también es cierto. Cuando la leche se extrae con menos frecuencia o cuando es insuficiente, las mamas reciben la señal de reducir la producción y de producir una cantidad menor. La extracción de leche tiene lugar cuando un bebé se amamanta eficazmente o cuando la madre se extrae leche con frecuencia para mantener vacías las mamas.

La lactancia materna requiere que el bebé succione de modo eficaz para que se transfiera suficiente leche de la mama a la boca, desde donde la traga. Para succionar, el bebé debe prenderse bien fuerte de la mama y usar las estructuras de su boca para crear la succión intermitente y extraer la leche. La succión correcta es una señal que le indica al cuerpo de la madre que libere la hormona oxitocina. Con la liberación de la oxitocina, se producirá la emisión de la leche. Este es el término utilizado para describir el flujo de leche de las mamas.

De modo que si el bebé es prematuro o está enfermo y no puede extraer leche con la eficacia suficiente para estimular y mantener la producción de leche, la madre tendrá que extraerse leche hasta que el pequeño se ponga más fuerte.

Ilustración de bebé amamantándose, prendido
Haga clic en la imagen para ampliarla.

Métodos de extracción de la leche materna

La transferencia de la leche materna también puede hacerse por medio de técnicas de extracción. La extracción puede ser manual o con un sacaleches. Para la extracción manual, se comprime el tejido mamario con la mano. Luego se puede recolectar la leche en una cuchara o en un recipiente. Existen sacaleches que también permiten la extracción de leche. Algunos funcionan manualmente, mientras que otros son eléctricos o funcionan con batería. La técnica de extracción combinada intercala el masaje de las mamas y la extracción con sacaleches, lo que ayuda a aumentar al máximo el suministro de leche de las madres de bebés prematuros.

Reviewed Date: 02-01-2021

Expressing Milk for Your High-Risk Baby
Find a pediatrician
Neonatology/NICU
Dr. Rachel Armentrout
Dr. W. Thomas Bass
Dr. Kathryn Colacchio
Dr. Deborah Devendorf
Dr. Susannah Dillender
Dr. Rebecca Dorner
Dr. C W Gowen
Dr. Glen Green
Dr. Edward Karotkin
Dr. Jamil Khan
Dr. Kirk Sallas
Dr. Tushar Shah
Dr. Brett Siegfried
Dr. Kenneth Tiffany
Quizzes
Breastfeeding Quiz
NewsLetters
Healthy Eating While Pregnant or Breastfeeding
Diseases & Conditions
Adding to Mother's Milk
Breast Milk Collection and Storage
Breast Milk Expression
Breastfeeding and Delayed Milk Production
Breastfeeding and Returning To Work
Breastfeeding at Work
Breastfeeding Difficulties - Baby
Breastfeeding Difficulties - Mother
Breastfeeding the High-Risk Newborn
Breastfeeding When Returning to Work
Breastfeeding Your Baby
Breastfeeding Your High-Risk Baby
Breastfeeding Your Premature Baby
Breastfeeding: Getting Started
Breastfeeding: Returning to Work
Breastmilk: Pumping, Collecting, Storing
Difficulty with Latching On or Sucking
Effective Sucking
Expressing Milk for Your High-Risk Baby
Expressing Your Milk - Helpful Equipment
Flat or Inverted Nipples
How Breastmilk Is Made
Low Milk Production
Managing Poor Weight Gain in Your Breastfed Baby
Maternal Nutrition and Breastfeeding
Maternity Leave
Milk Production and Your High-Risk Baby
Newborn Multiples
Overactive Let-Down
Plugged Milk Ducts
Sore Nipples
Storing Your Breastmilk
Surgery and the Breastfeeding Infant
Taking Care of Your Breast Pump and Collection Kit
Thawing Breast Milk
The Benefits of Mother's Own Milk
Using a Breast Pump
Your Baby and Breastfeeding
Your High-Risk Baby and Expressing Milk

Disclaimer: This information is not intended to substitute or replace the professional medical advice you receive from your child's physician. The content provided on this page is for informational purposes only, and was not designed to diagnose or treat a health problem or disease. Please consult your child's physician with any questions or concerns you may have regarding a medical condition.