Cómo se produce la leche materna
Cuando una madre sabe cómo se produce la leche materna, le resulta más fácil entender por qué los bebés lactantes se amamantan con frecuencia. Al principio, las hormonas que sufren cambios después del parto son las responsables de la producción de leche materna. Después de que el bebé tiene 1 o 2 semanas de vida, su capacidad de vaciar por completo y con frecuencia la leche de las mamas de la madre desempeña un papel más importante en la cantidad que se produce.
Calostro
Durante el embarazo y justo después del parto, las mamas producen calostro, una secreción que suele ser de color amarillo oscuro o anaranjado, y por eso lo llaman “oro líquido”. Se trata de un alimento espeso y sustancioso de poco volumen. Es importante recordar que el estómago del bebé es muy pequeño y no necesita grandes cantidades de leche para llenarse. Si el bebé parece estar satisfecho y moja o ensucia la cantidad correcta de pañales, la madre puede tener la seguridad de que su cuerpo está haciendo todo lo necesario para su bebé. La madre debe seguir amamantando al bebé cuando el pequeño tiene hambre, y su cuerpo responderá a las señales que le indican que produzca más leche.
Las hormonas y la leche materna
Después del nacimiento del bebé y de las expulsión de la placenta, una disminución de las hormonas del embarazo le permite a la hormona prolactina empezar a hacer su trabajo. La prolactina les indica a las mamas que es tiempo de empezar a producir grandes cantidades de leche. La madre toma consciencia del efecto de la prolactina cuando se produce la emisión de la leche, generalmente cuando el bebé tiene entre 3 y 5 días de vida. El aumento de la producción de leche suele ocurrir en este momento, incluso si el bebé no se ha estado amamantando bien o con frecuencia. Pero la lactancia materna frecuente puede acelerar el proceso de establecer el aumento de la producción de leche. En ocasiones, la madre puede tener una demora en la producción de grandes cantidades de leche.
Después de la emisión de la leche materna
La producción continua y permanente de leche materna depende principalmente de su extracción. Cuanto más frecuente sea la extracción y más vacías queden las mamas, más leche producirán. Lo contrario también es cierto. Cuando la leche se extrae con menos frecuencia o cuando no se extrae lo suficiente, las mamas reciben la señal de hacer más lenta la producción y de producir una cantidad menor.
Para vaciar por completo las mamas, el bebé debe prenderse bien. El bebé debe prenderse bien fuerte de la mama y usar las estructuras de su boca para crear la succión intermitente, comprimir la mama con la boca y tragar. Cuando el bebé lo logra, el cuerpo de la madre responderá a la señal liberando la hormona oxitocina. Esto provoca la liberación de volúmenes mayores de leche, un proceso conocido como emisión de la leche.
La madre puede extraerse leche para vaciar por completo las mamas si el bebé no puede hacerlo o si está separada del pequeño. La extracción puede hacerse manualmente; para ello, se comprime el tejido mamario con las manos. También es posible realizar la extracción con un sacaleches.
Reviewed Date: --
How Breastmilk Is Made