Skip to navigation menu Skip to content
Please click here to read our COVID-19 policies and resources before your visit or appointment. X
Jump to:  A   |   B   |   C   |   D   |   E   |   F   |   G   |   H   |   I   |   J   |   K   |   L   |   M   |   N   |   O   |   P   |   Q   |   R   |   S   |   T   |   U   |   V   |   W   |   X   |   Y

Newborn Appearance

Apariencia del recién nacido

¿Qué aspecto tiene el recién nacido?

Mujer en la cama de un hospital con un recién nacido.

Los padres suelen soñar con el aspecto que tendrá su nuevo bebé. Imaginan una maravilla rosada, redonda, de mejillas regordetas y balbuceante. Para muchos padres puede resultar sorprendente ver a su recién nacido por primera vez: mojado y rojo, con la cabeza alargada y gritando; nada parecido a lo que habían imaginado.

Los recién nacidos tienen muchas variaciones en su apariencia normal, desde el color hasta la forma de la cabeza. Algunas de estas diferencias son temporales, y forman parte de los cambios físicos por los que pasa un bebé. Otras, como las marcas de nacimiento, pueden ser permanentes. Conocer el aspecto normal de los recién nacidos puede ayudarle a saber que su bebé está sano. Entre las variaciones normales en los recién nacidos se encuentran las siguientes:

Variación

Detalles

Color

La coloración de la piel de un bebé puede variar mucho en función de su edad, raza o grupo étnico, temperatura y si llora o no.

Cuando un bebé nace, la piel es de color rojo oscuro a morado. Cuando el bebé empieza a respirar aire, el color cambia a rojo. Este enrojecimiento normalmente comienza a desaparecer en el primer día. Las manos y los pies del bebé pueden permanecer de color azulado durante varios días. Esta es una respuesta normal a la circulación sanguínea poco desarrollada del bebé. Pero la coloración azul en otras partes del cuerpo no es normal.

Algunos recién nacidos desarrollan una coloración amarilla en la piel y en la parte blanca de los ojos llamada ictericia. Esto puede ser una respuesta normal, ya que el cuerpo se deshace de los glóbulos rojos más viejos. Pero puede significar que hay un problema, especialmente si empeora.

Moldeado

Se refiere a la forma irregular de la cabeza del bebé producida por el proceso de nacimiento. Suele volver a su forma normal al final de la primera semana.

Unto sebáceo

Es una sustancia blanca, grasienta y parecida al queso sobre la piel de muchos bebés al nacer. Protege la piel del bebé durante el embarazo.

Lanugo

Se trata de un vello suave y fino que cubre el cuerpo del bebé, especialmente en los hombros, la espalda, la frente y las mejillas. Se nota más en los bebés prematuros. El lanugo desaparecerá lentamente.

Milia

Se trata de pequeñas protuberancias blancas en la nariz, las mejillas, la barbilla y la frente del recién nacido. Se forman a partir de las glándulas sebáceas y desaparecen por sí solas. Cuando se producen en la boca y las encías del bebé, se denominan perlas de Epstein.

Picadura de cigüeña o parches de salmón

Se trata de pequeñas manchas rosas o rojas que suelen aparecer en los párpados del bebé, entre los ojos, en el labio superior y la nuca. El nombre proviene de las marcas en la nuca de donde, según el mito, una cigüeña podría haber recogido al bebé. Están causadas por una concentración de vasos sanguíneos inmaduros y pueden ser más visibles cuando el bebé llora. La mayoría de estas se desvanecen y desaparecen por completo a los 18 meses de edad.

Melanocitosis dérmica congénita

La melanocitosis dérmica congénita (antes llamada manchas de Mongolia) son manchas de color azul o púrpura en la parte baja de la espalda y las nalgas del bebé. Más del 80 % de los bebés afroamericanos, asiáticos e indios tienen estas marcas, pero se presentan en bebés de piel oscura de todas las razas. Las manchas son causadas por una concentración de células pigmentadas. A menudo, desaparecen en los primeros 4 años de vida.

Eritema tóxico

Se trata de un sarpullido rojo en los recién nacidos. A menudo, se lo describe como picaduras de pulga. La erupción cutánea es frecuente en el pecho y la espalda, pero puede encontrarse en todo el cuerpo. Aproximadamente el 50 % de los bebés desarrollan esta afección en los primeros días de vida. Es menos frecuente en los bebés prematuros. No se sabe con certeza cuál es la causa, pero no es peligrosa. Esta erupción no requiere ningún tratamiento y desaparecerá sola en unos días.

Acné neonatal (acné del recién nacido)

Aproximadamente 1 de cada 5 recién nacidos desarrolla acné en el primer mes. Suele aparecer en las mejillas y la frente. Por lo general, desaparece en unos meses. Lave con suavidad las áreas con jabón suave.

Hemangioma de fresa

Se trata de una zona roja brillante u oscura, elevada o hinchada, y con bultos, que parece una fresa. Los hemangiomas están formados por una concentración de pequeños vasos sanguíneos inmaduros. La mayoría se producen en la cabeza. Pueden no aparecer al nacer, pero a menudo se desarrollan en los 2 primeros meses. Los hemangiomas de fresa son más frecuentes en los bebés prematuros y en las niñas. Estas marcas de nacimiento suelen aumentar de tamaño durante varios meses y luego desaparecen lentamente. Casi todos los hemangiomas de fresa desaparecen completamente a los 9 años.

Manchas en vino de Oporto

Es una marca de nacimiento plana, de color rosado, rojo o púrpura. Están causadas por una concentración de pequeños vasos sanguíneos agrandados (dilatados) llamados capilares. A menudo, aparecen en la cabeza o en el cuello. Pueden ser pequeñas o pueden cubrir grandes áreas del cuerpo. Estas marcas no desaparecen con el tiempo. Las manchas en vino de Oporto en la cara pueden estar relacionadas con problemas más graves.

Inflamación de la mama del recién nacido

El agrandamiento de las mamas puede ocurrir en niños y niñas recién nacidos alrededor del tercer día de vida. En la primera semana, una sustancia lechosa, a veces llamada galactorrea neonatal, puede salir de los pezones. Esto está relacionado con las hormonas de la madre y desaparece en unos días o unas semanas.

Inflamación de los genitales/flujo

Las niñas prematuras pueden tener el clítoris y los labios vaginales interiores muy prominentes. Las niñas nacidas a término tienen los labios vaginales exteriores más grandes. Las niñas pueden tener una pequeña cantidad de flujo blanquecino o mucosidad con sangre procedente de la vagina en las primeras semanas. Es un proceso normal relacionado con las hormonas de la madre.

Los niños prematuros pueden tener un escroto liso y plano con testículos no descendidos. Los niños que nacen más adelante en el embarazo tienen crestas en el escroto con testículos descendidos.

Reviewed Date: 08-01-2021

Newborn Appearance
Find a pediatrician
Diseases & Conditions
Anatomy of a Newborn Baby’s Skull
Assessments for Newborn Babies
Baby's Care After Birth
Breast Milk Collection and Storage
Breastfeeding and Delayed Milk Production
Breastfeeding at Work
Breastfeeding Difficulties - Baby
Breastfeeding Difficulties - Mother
Breastfeeding Your Baby
Breastfeeding Your Premature Baby
Breastfeeding: Getting Started
Breathing Problems
Care of the Baby in the Delivery Room
Caring for Babies in the NICU
Common Conditions and Complications
Common Procedures
Congenital Heart Disease Index
Diabetes During Pregnancy: Risks to the Baby
Difficulty with Latching On or Sucking
Digestive Disorders
Fever in a Newborn Baby
Hearing Loss in Babies
Hearing Screening Tests for Newborns
Heart Disorders
High-Risk Newborn Blood Disorders
Infant Feeding Guide
Infant Play
Infant Sleep
Infection in Babies
Inguinal Hernia in Children
Keeping Your Baby Warm
Male Conditions
Megaureter in Children
Micropenis in Children
Neurological Disorders in the Newborn
Newborn Appearance
Newborn Babies: Getting Ready at Home
Newborn Complications
Newborn Crying
Newborn Health Assessment
Newborn Measurements
Newborn Multiples
Newborn Reflexes
Newborn Screening Tests
Newborn Senses
Newborn Sleep Patterns
Newborn Warning Signs
Normal Newborn Behaviors and Activities
Physical Exam of the Newborn
Preparing for Your New Baby
Preparing the Family
Skin Color Changes
Substance Exposure
Taking Your Baby Home
The Growing Child: Newborn
The Respiratory System in Babies
Thrush (Oral Candida Infection) in Children
Transient Tachypnea of the Newborn
Umbilical Cord Care
Vision and Hearing
When to Call Your Child's Healthcare Provider

Disclaimer: This information is not intended to substitute or replace the professional medical advice you receive from your child's physician. The content provided on this page is for informational purposes only, and was not designed to diagnose or treat a health problem or disease. Please consult your child's physician with any questions or concerns you may have regarding a medical condition.